Por Felicia Saturno Hartt. Foto: AFP Miami.-  La virtual candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, presentó este sábado, oficialmente, a su compañero de fórmula, Tim Kaine, en un acto de campaña en Miami.

“Bienvenidos a todos”, fueron las primeras palabras, del senador por Virginia al dirigirse a los asistentes al evento de campaña, celebrado dos días del inicio de la Convención Demócrata, según DPA.

“Siempre creí que donde sea que uno preste un servicio, lo que importa es si uno ofrece resultados a la gente”, señaló Kaine, que utilizó el español en varias ocasiones, en una señal de la importancia que le da al voto hispano.

Antes, Clinton había dicho que es un político que quiere construir puentes en lugar de muros, en referencia a la propuesta de su rival republicano, Donald Trump, que prometió construir un muro en la frontera con México si gana las elecciones en noviembre.

“El senador Tim Kaine es todo lo opuesto a Donald Trump y Mike Pence”, dijo Clinton, con Kaine a su lado. “Está calificado para asumir este puesto desde el primer día. Y es un progresista al que le gusta resolver las cosas”.

La ex Secretaria de Estado será nombrada la candidata oficial de su partido en la Convención Demócrata que comienza el lunes en Filadelfia.

Además, señaló a los miles de seguidores en Miami que junto a Clinton prepararán una “agenda fuertemente progresista” para que la economía funcione para todos los estadounidenses, “no sólo para los que están arriba”.

¿Y quién es Tim Kaine?

Kaine, de 58 años, es católico, está casado y tiene tres hijos. Es un peso pesado en el Partido Demócrata. Antes de ser senador fue Alcalde de Richmond (Virginia), Gobernador de ese estado, entre 2006 y 2010 y Presidente del Comité Nacional Demócrata.

Estudió  Ciencias Económicas por la Universidad de Missouri y Derecho por la Universidad de Harvard. Mientras estudiaba Derecho, en esta prestigiosa universidad, decidió tomarse un año sabático para ir a Honduras como misionero en una escuela jesuita, una experiencia que le marcó la vida, le permitió aprender español y despertó su interés por los asuntos de América Latina.

Antes de entrar a la política, trabajó, durante 17 años, como abogado representando a afroamericanos y otras minorías que no tenían acceso a una vivienda. Acusó a bancos, propietarios y compañías aseguradoras de discriminación y ganó varios casos de alto perfil.

Kaine además hizo historia al convertirse en 2013 en el primer Senador que pronunció, en el pleno del Senado, un discurso entero en español, en medio del debate sobre la reforma migratoria, que finalmente quedó bloqueada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

Además tiene fuertes lazos con España. Es presidente del Consejo Estados Unidos-España, una organización integrada por líderes empresariales, del mundo de la cultura y la educación y funcionarios de alto rango de ambas naciones, con el objetivo de estrechar los lazos entre ambos países.

Comments powered by CComment