Foto Web de Myriam Alicia Paredes.- La senadora Myriam Alicia Paredes es un ejemplo de la representación política de la mujer en Colombia. A los 26 años de edad ocupó la Gobernación de Nariño, luego de haber sido concejal, diputada, jefe de Planeación de Pasto y Secretaria de Gobierno del Departamento de Nariño.En 1998 llegó a la Cámara de Representantes hasta el 2010, cuando fue electa senadora de la República con una de las votaciones más altas en el Partido Conservador.
Su liderazgo y servicio a las causas, no sólo de su colectividad, sino como congresista, han impulsado el desarrollo de la democracia, razón por la cual ha representado a Colombia en eventos a nivel mundial por su liderazgo en el género y en la bancada de mujeres en el Congreso de Colombia.
ECOS: Representó usted a la mujer colombiana en Perú para hablar del género en el ejercicio de la política.
MAP: Fui delegada por el Partido Conservador colombiano para asistir al evento en Lima, con presencia de parlamentarias y lideresas de los países latinoamericanos. Participamos aproximadamente 30 mujeres. Somos parte de los partidos conservadores de América Latina, que conforman la Unión de Partidos Latinoamericanos. Contamos con la presencia de conferencistas de los diferentes países para comentar las realidades de la mujer latinoamericana en el ejercicio de la política.
ECOS: ¿Desde esa perspectiva cómo se encuentra?
MAP: Muy satisfactorio darnos cuenta de muchas lideresas jóvenes parlamentarias, que están entre 32 y 35 años, haciendo parte de los congresos de su país y con unos conceptos muy profundos de lo que tiene que ser el trabajo de la mujer en el ejercicio de la política y sobre todo del trabajo legislativo en los congresos de cada uno de sus países. Vemos que se han adelantado muchos de los temas que aquí en Colombia nosotros lo hemos discutido y los hemos aprobado.
ECOS: ¿Entonces no estamos tan atrasados en la inclusión de la mujer en la legislación?
MAP: Obviamente hay países mucho más avanzados que Colombia como el caso de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, donde las mujeres casi están llegando casi al 40 por ciento de representación en sus respectivos congresos. Otros países tienen la discusión de proyectos como el caso nuestro que hacen curso en el Congreso y que fue presentado por la bancada de mujeres con respecto a la alternancia, paridad y universalidad. Nosotros lo vamos a estudiar en la Plenaria del Senado, en donde se establecen unos periodos de transición con el objeto de llegar al año 2026 con listas de los Partidos con una representación de género del 50 %.
ECOS: ¿En cuanto a espacios al interior de los partidos, si hay participación y representación?
MAP: Cada país tiene su sistema electoral y por supuesto cada uno ha venido fortaleciendo los partidos. Básicamente son dos los puntos donde se concentra la participación de la mujer: uno en lo que hace referencia a las directivas de los partidos tanto a nivel nacional, regional como local. El segundo: la participación de la mujer ya en la conformación de las listas a las diferentes corporaciones públicas. Fue una deliberación amplia en el encuentro. Obviamente discutimos respecto al proyecto de ley que cursa en el Senado, entendemos que es un avance aquí en Colombia, pero la realidad es que la elección de las mujeres haciendo parte de las corporaciones públicas, solo es posible cuando haya lista cerrada con lista cremallera.
ECOS: ¿Así se establecería la verdadera participación de la mujer?
MAP: Sí, porque lo otro se tendría que someter a un voto preferente, todavía aquí en Colombia no hay igualdad en cuanto a cómo lo enfrentan los hombres y cómo las mujeres. Obvio que son tareas que nos corresponde a nosotras en bien de las próximas generaciones, que son las que tienen que tener un nivel mucho más amplio de participación.
ECOS: ¿Se trató el tema de las líderes que han sufrido en carne propia la violencia, cómo el caso de Colombia?
MAP: Hay un tema, el acoso político. Bolivia ya lo tipificó, otros países lo vienen estudiando como Perú, Argentina y Chile, que lo están incluyendo en un proyecto de ley. Hay muchas denuncias: que las mujeres son víctimas de persecución, maltrato, por el solo hecho de hacer parte de una lista, por ser lideresas que llevan la vocería de un partido. Eso me parece que es sumamente grave. Afortunadamente la mujer se ha ganado el respeto en el ejercicio de la política colombiana. Sentimos obviamente que hay un escenario de discriminación, pero tenemos el reconocimiento del respeto por el liderazgo en el género.
ECOS: ¿Pero me refiero más directamente al tema del conflicto armado, se trató?
MAP: Sí se trató y se hizo referencia a las víctimas, especialmente a las mujeres del conflicto armado en Colombia, como lo vivieron en su época los chilenos, argentinos. Creo que tiene un escenario totalmente diferente. Comentamos los avances logrados en Colombia y la participación de la bancada de mujeres cuando se discutió la ley de víctimas. Allí incluimos normas que precisamente dan prioridad a la atención a las mujeres víctimas del conflicto armado.
ECOS: ¿Cómo ve el tema de las guerrilleras cuando dejen las armas y empiecen a participar en la vida civil luego de la firma del proceso. Deben participar en política?
MAP: Obvio que debemos generar espacios para que esa reinserción sea establezca de la mejor manera. El Estado tiene un gran compromiso, no únicamente con oportunidades de vivienda, trabajo, salud, sino también tratamiento psicológico al que tienen que ser sometidos para que no sufran la discriminación. Ser personas con la capacidad suficiente de reinsertarse a la vida social, especialmente las mujeres, porque son las que han sufrido en mayor medida el conflicto. No solo las que hacen parte de las filas guerrilleras, sino aquellas campesinas que han tenido que callarse durante muchos años porque han visto morir a sus hijos, sus esposos y que de todas maneras el trauma que tienen lo han cargado durante toda su vida. Si el Estado no hace presencia con ellas, por supuesto que también afectará una nueva generación. El compromiso es de todos.
ECOS: ¿Se puede decir que las mujeres, las madres principalmente, van a ser fundamentales en el desarrollo del postconflicto?
MAP: Creo que sí, porque la mujer es la que ha vivido la violencia más directamente. Si bien los hombres en las zonas rurales han sido llevados a engrosar las filas de los grupos armados, las mujeres son las que han tenido la carga de criar a sus hijos, de salir adelante, trabajar, mirar con desespero un futuro incierto. Creo que cuando la mujer ha conocido y ha estado en ese rol obviamente tiene la condición plena de que la paz es fundamental para hacer una vida distinta esté donde esté, donde han tenido que desarrollar su tarea diaria. Creo que uno de los puntos fundamentales es pensar en esa reinserción, en el regreso a sus sitios de trabajo en los lugares donde tuvo su familia, su parcela. Creo que esa tarea la tenemos que construir entre todos. Lógico que la mujer, principalmente las madres, son y tendrán un papel preponderante y significativo en todo el proceso de reconciliación en Colombia.
ECOS: Va a hacer un tema muy complejo pero esperanzador…
MAP: Creo que va bien el proceso de paz. El Congreso le ha dado todas las herramientas al Gobierno y entendemos que el Presidente Santos tiene un gran reto para que desde todos los escenarios de la vida, no solo nacional, sino con cooperación internacional, pueda realmente recuperar muchos de los sectores de la población que han sufrido una violencia tan extrema por el conflicto.
ECOS: ¿La mujer conservadora cómo está en Colombia, cómo ve su futuro?
MAP: Hemos avanzado mucho. Hace ocho años creamos en el partido la Secretaría de Género. En las directivas del partido tenemos cupos específicos para la representación de la mujer no solamente a nivel nacional, sino regional y local. Logramos que, para ser efectiva la ley 1175 de participación de las mujeres en la política, tuvieran las suficientes mujeres inscritas y se eligieran un buen número de ellas a concejalas, diputadas, alcaldesas y creo que, desde las directivas, también hemos tenido la posibilidad de generar varios programas que nos hacen crecer como personas, fundamentalmente en temas de liderazgo para hacer posible que haya una mayor participación de la mujer en la vida política del país. Estamos trabajando sobre el tema de familia y posconflicto que creo que es uno de los aspectos donde tenemos que apuntar para prepararnos para lo que viene luego de la firma del acuerdo de paz.
ECOS: Cambiemos de tercio sin salirnos de la política. ¿Cómo está el Partido Conservador frente al Gobierno. Están o no están?
MAP: El Partido Conservador ha dialogado con el Presidente de la República y la bancada conservadora, tanto de senado como de cámara. Le hemos manifestado nuestro compromiso de apoyar todos los proyectos de ley y las políticas públicas del gobierno para efectos de consolidar el proceso de paz. Los parlamentarios conservadores no podemos decirle no a este proceso de paz. Tenemos observaciones, algunas reclamaciones a la política del Gobierno, pero nuestro compromiso es total y creo que tanto en senado como en cámara, los parlamentarios hemos contribuido con nuestro voto de una manera decidida a fortalecer todos los procesos de aprobación de las leyes que va a requerir el gobierno para el próximo acuerdo de paz.
ECOS: ¿Acertó el Presidente con la designación del nuevo gabinete, principalmente con el nombramiento de mujeres?
MAP: Creo que Clara López es una mujer capaz, inteligente en un ministerio tan importante como el de trabajo. Creo que el reto para ella es sacar adelante un proyecto de mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores colombianos y fundamentalmente la generación de empleo y de tanta gente que va a reclamar el compromiso del gobierno frente al tema laboral. Los demás ministros tienen la posibilidad de visibilizarse, de ejercer funciones acordes con el diseño de la política que se va a implementar en el resto de estos dos años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Por supuesto queremos que les vaya bien y que tengan éxito, en sus respectivas carteras, por el bien del país.
ECOS: ¿Estaría dispuesta a apoyar a Martha Lucia Ramírez a una candidatura presidencial?
MAP: El Partido conservador tiene que entrar en su proceso interno de Convención. Venimos estudiando la posibilidad que sea una Convención descentralizada para que los miembros del partido que tienen derecho a votar lo puedan hacer desde sus regiones. Lo que si es cierto es que vamos a ser protagónicos en el próximo debate electoral a la Presidencia de la República. Por supuesto hablamos de Martha Lucia Ramírez, del ministro Mauricio Cárdenas, del Procurador Alejandro Ordoñez. Tres candidatos que va a tener el partido con ideas claras, con la intención de servirle al país. Llegará el momento de establecer los mecanismos más idóneos para escoger el candidato. Lo importante es que no haya división, eso sería fatal para el partido.