El Presidente del Congreso Armando Benedetti, resaltu00f3 la insistencia del expresidente Ernesto Samper para que los secuestrados no caigan en el olvido.

Oficina de Prensa del Senado.- Con el fin de hacerle un acompañamiento y supervisión especial a la tragedia que viven las personas secuestradas y sus familias, así como la presentación de propuestas para su solución, el presidente del Congreso, Armando Benedetti instaló este miercoles la Comisión Accidental de Seguimiento al drama humanitario que viven las personas secuestradas en el país.

Bogotá.D.C. - Con la presencia del ex presidente Ernesto Samper y los ex secuestrados  Alan Jara, Luis Eladio Pérez, Sigifredo López, Consuelo Perdomo, Jorge Eduardo Gechem, los representantes de Asfamipaz, así como familiares de secuestrados, el presidente Benedetti posesionó a los integrantes de esta comisión a los senadores:

  • Roy Barrera, Jorge Eduardo Gechem y Juan Lozano (Partido de la U).
  • Juan Manuel Corzo  y Miriam Paredes  (Partido Conservador).
  • Piedad Córdoba y Juan Fernando Cristo, como Presidente (Partido Liberal).
  • Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical).
  • Antonio José Correa (PIN).
  • Felix José Valera (Partido Verde).
  • Alexandra Moreno (MIRA).

Durante la instalación el presidente Benedetti aseguró que esta decisión se tomó gracias al esfuerzo del presidente Ernesto Samper  en busca de que los secuestrados no caigan en el olvido. “Nadie puede negar el dolor  inimaginable que un familiar debe sentir cuando otro familiar está secuestrado, pero afuera  parece mentira: mucha gente  le mete política a ese tema y le meten cálculos políticos a ese dolor y  algunos logran hablar de estrategias y  razones de Eestado para hablar de ello”.

El senador Juan Fernando Cristo, como presidente de la Comisión, dijo que el programa de restitución de tierras debería convertirse en un propósito nacional no sin antes lograr la liberacióbn de todos los secuestrados por parte de las Farc, y se comprometío a reunir en breve plazo a la Comisión.

Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado asesinado en cautiverio, y directora de la Corporación Vivamos Humanos presentó un Manifiesto por la Humanización del Conflicto Armada en donde plantean la necesidad de realizar, con el visto bueno del Gobierno Nacional, gestiones humanitarias a nivel local y regional, para excluir a la población civil del conflicto armado, así como acercamientos en materia de acuerdos humanitarios, entre otros (Ver archivo Adjunto).

Por su parte el ex Presidente Ernesto Samper agradeció al Congreso por cumplir un compromiso con los 22 secuestrados entre Policías y Militares secuestrados por las Farc  que sin desechar los golpes por la vía militar recomienda no desconocer que existe una vía que es el de la liberación humanitaria.

Con relación a la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, el presidente Samper sostuvo que es necesario que tenga un firme compromiso con la defensa de los Derechos humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

A su turno el  ex congresista y ex secuestrado Luis Eladio Pérez manifestó que fueron necesarios 12 años para que el Congreso se pronunciara sobre este tema y leyó un comunicado a la Opinión Pública, firmado por ex secuestrados y familiares, sobre la decisión del Procurador Alejandro Ordóñez frente a la senadora Piedad Córdoba, donde respaldan plenamente todas las actuaciones de la congresistas en pro de la liberación de los secuestrados.

Finalmente el  ex secuestrado y ex diputado del Valle Sigifredo López, invitó a los asistentes, a los partidos políticos y a la sociedad en general, a un foro que se llevará a cabo el 11 de noviembre en la capital vallecaucana denominado: Secuestrados y Grupos Armados, una Perspectiva. Los temas centrales serán cómo rescatar a los secuestrados y cómo acabar con los grupos legales en el país.

Comments powered by CComment