Desde el tres diciembre, los ciudadanos colombianos que ingresen a los 26 países de la Unión Europea, que forman parte del Tratado de Schengen (Acuerdo firmado en 1985, en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre, para suprimir los controles para crear espacios comunes, internos y externos), están exentos de visado de corta duración.

"Es un día histórico. Colombia está de plácemes”, afirmó el miércoles 2 de diciembre el Presidente Juan  Manuel Santos, en el acto efectuado en la sede del Consejo de la UE en la capital belga.

El presidente colombiano fue enfático al expresar que “el evento de hoy es un paso importantísimo para recobrar, en cierta forma, nuestra dignidad, que la habíamos perdido o por lo menos se había maltratado, con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que visitábamos”

El acuerdo se firmó entre la Canciller María Ángela Holguín, el Comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos y el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, que preside el Consejo.

El Mandatario agradeció a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini y manifestó que esta firma es “una señal inequívoca de las buenas relaciones” entre Colombia y la UE, luego de dos años de trabajo conjunto, al tiempo que destacó que se diera este paso en medio de la actual situación europea en materia de migración.

Por otra parte, el Jefe de Estado colombiano, agradeció el apoyo que la UE está dando en el proceso de paz en Colombia, específicamente la designación de un enviado especial, el diplomático irlandés Eamon Gilmore, político laborista y defensor de los DDHH, que ya visitó Colombia.

Comments powered by CComment