Logo Ecospoliticos

Por Luis Fernando García Forero.-El proyecto de Acto Legislativo que establece instrumentos jurídicos con el objeto de facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia, reinicia su segundo debate en el senado.

Un iniciativa que ha tenido mucha controversia, no sólo al interior de las cámaras, sino en los diferentes estamentos del Estado y la comunidad internacional, pero que ha avanzado y se seguirá discutiendo y votando en el Congreso.

ECOS entrevistó al senador Juan Manuel Galán, uno de los ponentes del proyecto, quien nos respondió aspectos puntuales de la ponencia para segundo debate de ocho que debe cumplir para lograr ser una reforma constitucional.    

ECOS: A pocas horas de reiniciarse en segundo debate en  la plenaria del Senado el proyecto de Acto Legislativo para la Paz, ¿cómo ve esta iniciativa que forma parte sustancial de lo que se determine en las negociaciones entre el Gobierno y la Farc? 

JMG: El proyecto sale aprobado en la plenaria como salió debatido  y aprobado en la Comisión Primera con algunas modificaciones procedimentales, por ejemplo, que se vote la Comisión Legislativa Especial como se hace en las comisiones conjuntas.

ECOS: ¿Y la iniciativa sobre la participación de las Farc?

JMG: En la reunión de ponentes  llegamos a la conclusión de que no era conveniente que se incluyera a las Farc con miembros de otros sectores, en la Comisión Legislativa Especial, así fuera solamente con voz. Eso desnaturaliza al Congreso como institución, que es el origen democrático y legítimo, porque somos elegidos en las urnas  por voto popular.

ECOS: ¿Definitivamente descartada la participación de una de las partes en la negociación para alcanzar el fin del conflicto?

JMG: Sí. Hay una fórmula intermedia que pienso proponer y es la creación de un órgano consultivo que sea integrado por los miembros de las Farc, de la academia, juristas, víctimas de la sociedad civil que puedan hacer parte de este órgano consultivo especial   y que la Comisión Legislativa pueda reunirse periódicamente con ellos para intercambiar ideas y propuestas que enriquezcan la legislación  y los debates parlamentarios. Porque le insisto, la labor de hablar en el Congreso y de legislar, es únicamente  función de los congresistas.

ECOS: ¿Se piensa incluir ese Órgano Consultivo Especial  en el segundo debate en la plenaria de la corporación?

JMG: Sí, esa es la idea.

ECOS: ¿Quedaría en el articulado?

JMG: No, en ese aspecto no hay necesidad de incluirlo en el proyecto, pienso que el Presidente lo puede constituir dentro de las facultades extraordinarias que se le van a dar para que establezca el Órgano Consultivo Especial y se intercambien ideas con  la Comisión Legislativa Especial.

ECOS: ¿Algo parecido a lo que se establece en el trámite de los proyectos: las Audiencias Públicas? 

JMG: Sería un mecanismo más institucional y más permanente que la Audiencia Pública que es un acto esporádico en el trámite de un proyecto.  Es organismo consultivo permanente de consulta e intercambio de ideas.

ECOS: ¿Se establecería vía decreto?

JMG: Personalmente creo que el presidente lo debe hacer vía decreto, pero lo importante es que se abra el debate sobre el tema y sea la plenaria la que defina cómo se debe conformar.

ECOS: ¿Para que participe las Farc  en el legislativo, se debe llegar al fin del conflicto, a la desmovilización y al desarme?

JMG: Las Farc podría participar pero ya no directamente en el Congreso de la República en los debates, sino, que se debe surtir todo el proceso de conclusión del proceso de paz, de la desmovilización,  entrega de armas, para que ya participando en el debate democrático, como lo hacemos todos los congresistas que hemos llegado acá, lo hagan también y lleguen por la misma vía, que el pueblo los elija.

ECOS: ¿Qué ambiente le ve a la propuesta en la plenaria de la corporación?

JMG: Lo importante es que se abra el debate sobre el Órgano Consultivo de la Comisión Legislativa Especial.

ECOS: ¿Qué otros aspectos se van a debatir en la ponencia para segundo debate?

JMG: Básicamente lo anterior, porque los demás temas sustanciales del proceso de paz, los acuerdos que se dieron, ya serán objeto cada uno de una legislación.

ECOS: No para el Congreso en legislar para lograr que avance y se llegue al fin del conflicto en Colombia.

JMG: El pueblo nos eligió para legislar y mucho más en función de la paz, porque además, es un mandato constitucional.