Las deudas, es un tema que cada día mortifica a millones de personas en Colombia y el mundo. En todos los sectores de la sociedad están presentes, para tristeza y angustias de los deudores, pero de alegría en el sistema financiero, la banca y quienes viven de la usura.

Las directivas del Senado de la República, a través del jefe de Recursos Humanos, Yuri García, inició una serie de conferencias para lograr que los funcionarios de la corporación alcancen el buen manejo de sus finanzas.

El recinto del auditorio Luis Guillermo Vélez, fue inferior a los asistentes a la primera charla, cuya disertación estuvo a cargo del conocido conferencista, Edwin Castro, autor de  "La Ruta Hacía la Libertad Financiera”,un colombiano nacido en Bogotá que emigró hacía Estados Unidos en el 2000 y que pasó por las más graves crisis en materia financiera, pero que salió adelante, experiencia que le sirvió para viajar por el mundo enseñando que no nos debemos endeudar por el afán de comprar.

Ecos logró entrevistarlo para que nuestros lectores se enteren de que sí hay mecanismos para salir de la asfixia de las deudas y que tiene enfermos de la mente, a millares de personas en el mundo.

Ecos: ¿Cada día viven más endeudados los colombianos?

EC: Sí, pero no solamente los colombianos, es una condición mundial. Todos los países que hemos visitado están en esa condición, por consumo en tarjetas de crédito, inmuebles, etc. Pero en el caso de Colombia el nivel de endeudamiento es bastante alto.

ECOS: ¿Cuál es ese nivel de endeudamiento?

EC: Un colombiano paga o destina $212 de cada mil que recibe para el pago de sus deudas. Es decir, estamos hablando de cerca de un 22% de lo que se conoce en el mercado formal porque de los créditos informales no es fácil conocer las estadísticas, no hay cifras.

ECOS:¿Lo que llamamos el gota a gota?

EC: Sí en ese aspecto y también en el  microcrédito porque no tienen ningún control, no sabemos hasta dónde llega el nivel de la deuda, deben ser millones.

ECOS: Podríamos decir que esa situación enferma la mente, angustia a los ciudadanos, no hay paz en los hogares, desorganiza a la sociedad?

EC: Es muy claro, las deudas son el causal número uno de divorcio. Conozco miles de personas que están en condiciones de depresión, inclusive de suicidio por el nivel de estrés que le genera su  situación  financiera. Y el problema fundamental es que no hay quien le diga a cada persona que es lo que tiene que hacer. Entonces cuando uno está encerrado en una caja oscura y no ve ninguna salida, simplemente no hay esperanza para una solución.

ECOS: ¿Tocó fondo como deudor viviendo en Estados Unidos?  

EC: Por supuesto. La única autoridad que tengo para escribir y hablar sobre el tema, son las metidas de patas. Llegué a ese país y en menos de lo que pensaba ya debía por el manejo de tarjetas de crédito la suma de US23.000, una hipoteca de US150.000. Pagando carros en términos de leasing por US1.400 mensuales. Cometí muchos errores pero logré salir adelante. Tengo la experiencia y está plasmado en lo que he llamado la Ruta Hacia la Libertad Financiara, que fue mi primer libro. Si usted está endeudado, ahí está planteado lo que debe hacer para salir adelante.

ECOS: ¿Cuál es la fórmula para salir del endeudamiento,  basado en esa experiencia?

EC: En la Ruta Hacía la Libertad Financiera se establece principalmente que quien esté endeudado, se debe organizar en el manejo de su dinero y luego, establecer  un plan para lograr el éxito financiero. 

ECOS: ¿No es muy difícil, cuándo no se generan más ingresos?

EC: No hay que gastar más de lo que se gana, ni comprar bajo supuestos. Básicamente la idea es que la persona, repito,  se organice, y tenga un plan para salir de deudas.

ECOS: Mucha gente ha hecho eso pero no sale de las deudas, los consume sus necesidades básicas.

EC: Le falta el otro paso que es el que demuestro en mi segundo libro que se llama ADN de la Riqueza, donde encuentras principios  para generar y acumular dinero.

ECOS:¿Cuál es el motivo por el cual las personas se endeudan tanto según su experiencia?

EC: Primero, la desinformación. Las personas no dimensionan el compromiso que están tomando. Ven en alguna instancia la oferta pero no ven lo que está detrás de la oferta, ese podría ser un factor muy importante. Dos, las personas no tienen un plan financiero para su vida, no saben hacía dónde se dirigen y cualquier cosa que aparezca en el camino les va a aparecer una buena opción.

ECOS: ¿Son las tarjetas de crédito las que más conducen al endeudamiento? 

EC: Así es. Muchas personas no tienen la madurez para tener y manejar una  tarjeta de crédito. Esa es la verdad, pero el problema no es si tengo una tarjeta de crédito, sino en saberla manejar. Hay personas que no son capaces de controlar sus impulsos y compran con el deseo cosas que no necesitan. Compran sin dinero con la tarjeta, es decir, adquieren para el futuro algo que no necesitan y lo traen al pasado en algo que se vuelve ya obsoleto.

ECOS: ¿Los perdedores son lo que están endeudados y los ganadores, los bancos, el sistema financiero? 

EC: Evidentemente, porque los deudores tienen desconocimiento y no están verdaderamente informados. Los bancos utilizan estrategias de publicidad, apelan a tus deseos y a un montón de cosas para que la gente se endeude.

ECOS: ¿La banca se enriquece y los deudores más se empobrecen?

EC: El sistema financiero cada día gana más, nunca pierde. Esto es una realidad y lo veo en cada país que he visitado y esto me gusta mencionarlo porque empezamos en Canadá, hemos llegado hasta Chile y en todo país es exactamente lo mismo. Me gusta confrontar la situación del pueblo con la situación de las entidades financieras y son totalmente diferentes.

ECOS: ¿Cómo hacer para que una sociedad supere sus deudas?

EC: Necesitamos tener conciencia que es una sociedad angustiada  por sus deudas. El  Gobierno debe establecer planes educativos porque ninguna persona ha sido educada para que se organice en el manejo de sus finanzas.

ECOS: ¿Incluir el tema en el bachillerato, por ejemplo, para  que se tome conciencia del manejo organizado de las finanzas?

EC: Los gobiernos y los congresos deben tener conciencia que es de suma importancia i urgencia incorporar la enseñanza del manejo de las finanzas en el sistema educativo. El problema es que no se está haciendo nada o por lo menos se está haciendo poco en el tema de prevención. Cómo capacitamos a nuestros niños para que sepan las consecuencias del endeudamiento. Qué es el interés, qué es una tarjeta de crédito, que es una cuenta de ahorros, todo este tipo de cosas, que es importante inculcarlo desde la corta edad.

ECOS: Hay algo importante de anotar en el caso de Colombia. Hay muchas desigualdades desde el punto de vista de ingresos, ¿Qué piensa al respecto?, ¿influye en el tema del endeudamiento? 

EC: Eso lo vamos a encontrar en todo los países. Sobre eso mi experiencia personal es muy sencilla, el tema no es cuánto ganas, sino que administras. He conocido personas que han tenido ingresos grandísimos y unas deudas grandísimas. Hace poco me reunía con una parejita en Estados Unidos y algo que me llamo mucho la atención fue que  eran ilegales y han venido trabajando por muchos años en ese país y me llevé una gran sorpresa, cuando nos pusimos  a hablar respecto a las condición de sus finanzas ya tenían US 70.000 ahorrados, esto ni siquiera lo ha hecho la gran mayoría de la gente que tiene sus papeles al día, es decir, su residencia. Creo que uno de los grandes mitos es que mi ingreso es muy pequeño, no gano lo suficiente y por esa razón entro en deuda. Eso es mentiras, el tema fundamental es que necesitamos administrar correctamente.

ECOS: ¿Cómo hacer para que los colombianos se endeuden menos?

EC: Es clave y fundamental la educación. Que se enseñe verdaderamente a los jóvenes cómo deben administrar las finanzas. Ese es mi mensaje y desde mi experiencia quiero aportar para que las gentes salgan de las deudas y se valoren como seres humanos. Con deudas hay un oscuro y triste futuro.

Comments powered by CComment