“Que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas” sostuvo el jefe de Estado colombiano.

Al término del Consejo de Ministros, el Presidente Juan Manuel Santos reveló que aceptó la oferta de buenos oficios que ofreció el Presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

Reiteró que el Gobierno de Colombia seguirá utilizando la diplomacia y el diálogo y estará atento a la posibilidad de un diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo. 

El Presidente Santos destacó la labor diplomática que adelanta la Canciller María Ángela Holguín y los avances en la ayuda que se les está brindando a los colombianos deportados, muchos de los cuales ya comienzan a salir de los albergues y a regresar a sus lugares de origen.

Resaltó que  no se han registrado más deportaciones en los últimos días y destacó el corredor humanitario que ha permitido el regreso de estudiantes a los establecimientos educativos de Norte de Santander.

De igual manera, el Jefe de Estado se refirió al trabajo de la Fuerza Pública colombiana en contra del contrabando, las bandas criminales y la delincuencia en general en la zona de frontera. 

Avances en la frontera

En su declaración, el Jefe de Estado indicó que, según la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, que atiende la situación de los deportados en Norte de Santander, “hay un registro de 13.962 personas retornadas y dentro de ellas hay 1.443 deportados”. 

Señaló que ya han salido voluntariamente 1.279 personas de los albergues hacia sus sitios de origen. “Nuestra prioridad es que salgan la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible”, dijo.

El Mandatario informó además que, según Migración Colombia, “no se han registrado deportaciones en los últimos días”, y que el pasado 5 de septiembre fue la última deportación.

Citando datos del Ministerio de Educación, el Presidente Santos destacó que “se logró establecer un corredor humanitario y se movilizaron más de 1.150 niños (a sus establecimientos educativos) a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”.

Sostuvo que en la frontera se ha obrado con los soldados y policías de Colombia para taponar los pasos ilegales por donde entra y sale el contrabando, logrando importantes resultados en los últimos días, como los siguientes:

Se han deshabilitado 20 pasos informales y se intervienen 47 puntos con la Fuerza Pública.

En los 19 días desde el cierre de la frontera, se han capturado 60 personas y se ha incautado mercancía por más de 2.800 millones de pesos y más de 55 mil galones de combustible.

Entre enero y julio se han capturado 160 miembros de las bandas criminales, muchos de ellos cabecillas, en los departamentos fronterizos con Venezuela.

“Estamos actuando contra el contrabando y la corrupción, que ocurren a ambos lados de la frontera. Es un problema de los dos países y reitero lo que he venido diciendo: seremos mucho más efectivos si trabajamos juntos, con cooperación y transparencia”, puntualizó el Presidente de la República.

Comments powered by CComment