Por Luis Fernando García Forero. -La plenaria del Senado dio un paso significativo hacia la reintroducción del transfuguismo político al aprobar en segundo debate, con 41 votos a favor, el acto legislativo que permitiría a los congresistas cambiar de partido sin renunciar a su curul.
El proyecto de reforma constitucional, propuesto por 40 congresistas y tuvo ponencia favorable del senador Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal, busca modificar el artículo 107 de la carta fundamental y establece que los legisladores podrán realizar este cambio hasta un mes antes de la inscripción para las próximas elecciones.
El proyecto ha generado un intenso debate entre quienes lo consideran una flexibilización necesaria del sistema político y aquellos que advierten sobre los riesgos de debilitar la disciplina partidista y fomentar el oportunismo político.
El Partido Conservador no apoya dicha iniciativa por considerar que se está legislando en causa propia, o que constituye, para esa colectividad entre otros congresistas, conflicto de intereses.
“Esta ley obliga a los partidos y movimientos a llenar las listas con el número total a proveer. Hoy la realidad política muestra las dificultades que existen para hacer eso”, manifestó la bancada conservadora.
Sobre el tema el senador ponente Alejandro Chacón dijo que “Hoy esta reforma reduce los tiempos de la renuncia y además permite que, en ese tiempo, a partir de su elección, por una única vez, usted pueda tener y llevarse su curul”.
Con este segundo debate superado, el acto legislativo avanza en su trámite, pero aún debe enfrentar dos debates más antes de convertirse en ley. La iniciativa deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes.
El proyecto de acto legislativo en su trámite inmediato debe enfrentar dos debates más antes del 16 de diciembre, para culminar su primera vuelta en el Congreso.
Bogotá, D. C, 13 de noviembre 2024