Debido a la arremetida de las intensas lluvias en varias regiones de Colombia y que hasta el momento ha afectado a más de 100 mil familias, el Gobierno Nacional decretó el Estado Nacional de Desastre.
El presidente Gustavo Petro precisó que la decisión le da facultades especiales al gobierno para que, por medio de decreto, se pueda acceder a recursos que le permitan al ejecutivo tomar decisiones y respondan a soluciones ante calamidad que vive el país por cuenta de las lluvias.
“Se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática que aumenta la vulnerabilidad en los territorios. Nos centraremos en todo el territorio nacional, pero hay tres zonas con escala mayor y es donde centraremos los esfuerzos: la Alta Guajira, Chocó y Bogotá”, enfatizó el jefe de Estado colombiano.
El registro que se tiene hasta el momento permite establecer que más del 70% del departamento del Chocó, el más afectado. Más de 100.000 personas damnificadas y 25 municipios en emergencia dejan los aguaceros en ese departamento del pacífico colombiano con inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra en las últimas horas, informó este domingo la gobernadora de esa región del Pacífico, Nubia Carolina Córdoba-Curi.
En San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, se reportó una mujer muerta. Se trata de Teresa Monsalve Calderón, una adulta mayor y residente de la vereda Berlín, donde su vivienda fue arrasada por la creciente súbita generada por las intensas lluvias de los últimos días.
Se espera que en las próximas horas el presidente firme el decreto para lograr los elementos legales que permitan acciones efectivas que solucionen la emergencia, decisiones planeadas por el gabinete. Al mismo tiempo, se dará a conocer el presupuesto destinado para atender la situación que podría superar los $700,000 millones.
Precisamente el presidente Gustavo Petro canceló viaje a Azerbaiyán, donde se llevará a cabo la COP29, para liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), especialmente por la crítica situación en Chocó, donde se calculan más de 100 mil personas damnificadas.
Bogotá, D. C, 10 de noviembre de 2024
Redacción Ecos Noticia