En el Senado, el ministro de defensa Iván Velásquez, se defendió de los ataques de la oposición en torno a la falta de políticas efectivas del Gobierno para frenar la inseguridad en el país

Por Luis Fernando García.- En la plenaria de Senado, el ministro de defensa Iván Velásquez, se defendió de los ataques de la oposición en torno a la falta de políticas efectivas del Gobierno para frenar la inseguridad en el país, lo que motivó el inicio de la moción de censura, en sesión que estuvo marcada por el desorden, la gritería, falta de respeto, pero no impidió, que el titular de la cartera de defensa, presentara un balance de la gestión en esa materia.

Después de las críticas de los senadores que motivaron la moción de censura, el alto funcionario respondió refiriéndose a la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo expresando: "esperamos que ahora tengamos una Fiscalía independiente dedicada a la investigación penal, la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

El ministro Velásquez fue contundente en rechazar las afirmaciones generalizadas de los congresistas en el sentido que las Fuerzas Militares y de Policía, no han tenido el trato que se merecen y que ha habido ausencia de dichas fuerzas para enfrentar la inseguridad que se vive en el territorio nacional.

Agregó que la seguridad también atañe a garantizarla a personas de derecha, de izquierda y de centro, y habló de cómo van las instituciones en cuanto a lucha contra la criminalidad, así como las necesidades que tiene el cuerpo policial y militar en el país.

Respecto a las medidas gubernamentales señaló que las Fuerzas Militares van a fortalecer su presencia en diferentes regiones con el 'Plan 16.000', que comprende que el Ejército pase de 86.200 a 102.200 personas en el año 2026. Mientras que con la Policía se adelantará el 'Plan 20.000' para incorporar a más gente en la institución dirigida por el general William René Salamanca.

Precisó Velásquez que se ha disminuido el hurto en las ciudades capitales como Bogotá con un 13 %, un 16 % en Cali, en Medellín 20 % y en Bucaramanga 34 %. De la misma manera dijo que los homicidios también se están disminuyendo.

 Reconoció que la extorsión es un delito que se está viviendo con fuerza en Colombia, por eso dijo que se está realizando la Operación Evander para dar con los principales articuladores, que según él, hacen parte de grupos como el 'clan del Golfo', 'los de la Loma' y 'los Mexicanos'.

"El jefe de la cartera de Defensa también señaló que, en 2023, la lucha contra el narcotráfico mostró resultados significativos con la incautación de 740 toneladas de clorhidrato de cocaína, un aumento del 12.2 % respecto al año anterior, lo equivale a un promedio de dos toneladas incautadas diariamente", explicaron desde el Ministerio de Defensa. Y en cuanto a la incautación de hoja de coca, Iván Velásquez dijo que se pasó de 676 toneladas en 2022 a 1.008 en 2023.

La moción de censura es impulsada por los senadores Jonathan Ferney Pulido, del Partido Alianza Verde; Antonio Zabaraín y David Luna, de Cambio Radical; Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Miguel Uribe y Carlos Meisel, del Centro Democrático.

La votación para la moción de censura contra el ministro Iván Velásquez, se llevará a cabo antes de Semana Santa.

Bogotá, D. C, 13 de marzo de 2024

Redacción Ecos Actualidad.

Comments powered by CComment