Foto:pulzo.com.- El hermano del Presidente Juan Manuel Santos, Enrique, fue el principal protagonista del inicio de los acercamientos con las Farc hace más de tres años, sin duda, esa acción llevó a que ese grupo insurgente iniciara una negociación con el Gobierno, iniciativa que avanza en La Habana y que busca el fin del conflicto para alcanzar la reconciliación nacional.

En un diálogo corto, pero sustancioso, Enrique Santos, Exdirector de El Tiempo, respondió a Ecos sobre el tema que más le interesa al Presidente Juan Manuel Santos y a una inmensa mayoría de colombianos: la paz.

ECOS: Usted fue el artífice fundamental para lograr que el Gobierno y las Farc iniciaran una negociación  de paz y que todavía se adelanta en La Habana, ¿iría ahora a ver si aceleran y firman el fin del conflicto?

ESC: Si uno está al comienzo de la vuelta, también en las etapas finales, no hay que fundirse  en las cimas, ni decepcionarse en las bajadas, hay que seguir pedaleando y remando.

ECOS: ¿Ve a las Farc fuertes en el proceso, no cree que hay división al interior de esa guerrilla?

ESC: Uno no puede especular sobre ese tema. Veo a las Farc comprometidas en el proceso. Creo que quieren la paz y hay que facilitarles, si se portan bien, pueden lograrlo. 

ECOS: El general Jorge Enrique Mora Rangel, dijo que prefería un cese biletaral el fuego, a un cese unilateral.

ESC: Por algo será que lo dice.

ECOS: ¿A usted como le gustaría?

ESC: Lo que quiero es el cese total, la paz real, dejar esta sangría, porque no podemos seguir en esto. Otros cien años de soledad y violencia, nadie lo quiere.  Hay que meterle un poquito de entusiasmo y de optimismo a la reconciliación que son los objetivos de La Habana.

ECOS: ¿No ha hecho algún mandadito para lograr acercamientos con el ELN y el Gobierno?

ESC: No.

ECOS: Sin el ELN no se logra una verdadera paz. 

ESC: Creo que el ELN entiende lo que está pasando y se va a montar en el bus de la paz.

ECOS: ¿Qué llamado le hace al ELN para que se monte en ese bus?

ESC: Que reflexionen y se den cuenta del pasado, presente y el futuro. Ellos evidentemente están en el pasado y tienen un presente, si no lo entienden, no van a tener futuro.

ECOS: ¿Verdaderamente optimista con el presente y fin del proceso de paz?   

ESC: Veo el proceso con confianza y optimismo, hay que remar contra la corriente y remar hasta alcanzar la paz.

ECOS: ¿Hasta cuándo?

ESC: No hay fechas precisas, el tema es alcanzar la paz.

ECOS:¿No le preocupan los enemigos del proceso de paz, los contradictores? 

ESC: Se van a arrepentir por haber estado en contra. Entiendo las críticas, pero hay que creer en la reconciliación. La paz es una obligación, una esperanza. Tengo fe que la vamos a lograr pronto, los colombianos no podemos seguir en esto.

ECOS: Le va muy mal al Presidente Santos en las encuestas.

ESC: Uno no puede gobernar a punta de encuestas. El que gobierna a punta de encuestas, no va a hacer nunca nada. Muchas Gracias.

Comments powered by CComment