Ninguno de los dos candidatos logró los votos suficientes para alcanzar la presidencia de Ecuador, por consiguiente, los dos candidatos, deben enfrentarse nuevamente el 15 de octubre del 2023.
La candidata Luis González, de la línea política del expresidente Rafael Correa, alcanzó un 33,73 %, lo que no fue suficiente para llegar a la jefatura de Estado y tendrá que someterse a la segunda vuelta con Daniel Noboa, quien obtuvo un 23,73 % de la votación.
En la historia de las elecciones presidenciales en Ecuador, es la primera vez que una mujer, en este caso Luisa González, alcanza un resultado electoral representativo, no obstante, debe medirse a las urnas en segunda vuelta.
La jornada electoral estuvo marcada por fuertes medidas de seguridad y ataques cibernéticos a la plataforma de voto telemático que, según la autoridad electoral, provinieron de siete países diferentes.
Los ecuatorianos también acudieron a las urnas para elegir a la nueva Asamblea Nacional, donde el movimiento Revolución Ciudadana (RC), cuya principal figura es el expresidente Rafael Correa, sigue como la primera fuerza política, alcanzaron 50 asambleístas.
A diferencia del Legislativo anterior, en el que el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) fue la segunda organización con más legisladores, ahora este lugar lo ocupa el movimiento Construye, con 28.
Aunque todavía no hay resultados definitivos, todo apunta a que el Partido Social Cristiano (PSC) tendrá 14, uno menos que los que tuvo en la gestión anterior. La sorpresa la dio la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), de Daniel Noboa, candidato finalista a la Presidencia del Ecuador, obtuvo 12 escaños.
Bogotá, D, C, 21 de agosto de 2023
Redacción Ecos Actualidad