La ponencia afirmativa para el primer debate de la reforma laboral ya no alcanza a ser debatida y votada en este periodo legislativo, a pesar que fue radicada el 17 de mayo al Congreso, porque la prioridad en la Comisión Séptima de la Cámara es la Reforma a la salud.

La ponencia afirmativa para el primer debate de la reforma laboral ya no alcanza a ser debatida y votada en este periodo legislativo, a pesar que fue radicada el 17 de mayo al Congreso, porque la prioridad en la Comisión Séptima de la Cámara, es la reforma a la salud.

Ecos pudo establecer que esta semana no se incluyó en la agenda, lo que significa que sigue pendiente la aprobación de la ponencia para el primer debate. Como consecuencia, la iniciativa gubernamental tendrá que ser analizada en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio.

El Centro Democrático, Cambio Radical, así como los independientes Conservador y la U, han manifestado su rechazo a la reforma laboral, que consideran afectaría la generación de empleo, así como a las empresas, especialmente a las pymes, porque se elevarían los costos por medidas como volver a que el pago del recargo nocturno sea desde la 6 p.m., cuando hoy es desde las 10 p.m. 

Incluso, el partido de la U propuso que, dada la actual coyuntura política, se aplace la discusión en la próxima legislatura de las tres grandes reformas del Gobierno, es decir, la laboral, pensional y de salud.

“Desde la bancada del partido de la U hacemos un llamado al Gobierno nacional para que ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo periodo legislativo”, indicó la U.

La plenaria de la Cámara tiene previsto abordar el próximo martes el segundo debate del polémico proyecto de reforma a la salud que presentó el Gobierno nacional.

Bogotá, D. C, 12 de junio de 2023

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment