Podemos decir que en los 100 días del mandato del presidente Gustavo Petro, cuenta con más puntos a favor que en contra de lo que anunció en su campaña y que lo llevó a la jefatura de Estado. Pues la mayoría de colombianos siguen pensando y esperando el cambio.

Por Luis Fernando García Forero.-Desde que se posesionó como jefe de Estado, el 7 de agosto del 2022, el presidente Gustavo Petro se ha movido con iniciativas que forman parte de los programas de campaña, de los cuales ya ha cumplido varios, pero de la misma manera, soportando la oposición del Centro Democrático y cuestionamientos de sectores gremiales sobre el manejo de la economía, donde no se escapan voces gubernamentales que han señalado la no exploración y explotación de hidrocarburos, que podrían alejar la inversión extranjera, pero que riñe con la propuesta mundial: la Transición Energética.  

Los logros conseguidos hasta el momento giran alrededor de propuestas para superar la crisis económica y fiscal que logre derrotar el hambre y los problemas sociales, razón por la cual consiguió que el Congreso le aprobara la Reforma Tributaria-aunque falta la conciliación entre Senado y Cámara, y que tiene como propósito recaudar $20 billones para sacar adelante económicamente al país y disminuir la pobreza.

Dicha reforma empieza a regir desde el 1 de enero del 2023, en medio de una economía mundial que se aproxima cada día a una recesión, resultado del confinamiento por la pandemia del Covid 19, los precios del petróleo y en el caso de Colombia, se está agravando, por un invierno que no para y está azotando las urbes y el campo, lo que permite pronosticar que vendrán momentos más difíciles para superar la crisis, sobre todo por la carestía en los alimentos.

El Congreso le aprobó el presupuesto General de la Nación por un monto de $ 405,6 billones, 15,1 % más que el establecido para el 2022, donde se le dio prelación a la educación, por recursos que llegan a $ 54,8 billones; salud, $ 50,7 billones; Hacienda, $ 48,7 billones; Trabajo, $37,9 billones; Transporte, $ 14,8 billones; Vivienda, $ 6,4 billones; Minas y Energía, $ 7,6 billones; Defensa y policía, $ 48,3 billones y Agro, $ 4,1 billones.

Herramientas jurídicas para la Paz Total

Las mayorías consolidadas en el Congreso de la República, le facilitaron la aprobación de proyectos fundamentales como la prórroga de la ley de orden público, iniciativa que le entrega al Gobierno herramientas jurídicas para iniciar el camino a la denominada Paz Total, a través del diálogo, donde ha permitido la reanudación de la mesa de negociación con el ELN, cuya insurgencia está presta para avanzar y lograr el fin del conflicto con el Estado colombiano.

El mensaje de la Paz Total abarca todos los campos y los protagonistas de la violencia en el país, incluyendo a las organizaciones criminales del narcotráfico, los cuales deberán aceptar un sometimiento con algunas condiciones y el caso de las disidencias de las Farc, que resolvieron regresar a la lucha armada después del firma del fin del conflicto en el 2016, y donde el presidente Gustavo Petro considera la posibilidad de incluirlos, en cabeza de Iván Márquez, quien ha manifestado que fue víctima de un entrampamiento.

Al gobierno del Cambio se le criticó lo que se denominó un ‘mico’ que se incluyó dentro del proyecto de prórroga de la ley 418 y que permitía amnistías a los manifestantes detenidos en el marco del ‘Paro Nacional’ que inició en abril de 2021. La controversia fue tan grande que al final se hundió el artículo.

En materia de avances, por ejemplo, sobresalen temas como la retoma de diálogos de paz con el ELN, el restablecimiento de las relaciones comerciales con la reapertura de la frontera con Venezuela, y el acuerdo con el gremio ganadero para la compra de tierras. Pero –en contraste– siguen generado ruido asuntos como la economía (marcada por un dólar que fluctúa alrededor de los $5.000 ), la incertidumbre en el sector de hidrocarburos, su pelea con los empresarios, así como la utilización de figuras como el “enemigo interno” ante la imposibilidad de poner en marcha sus promesas de campaña rápidamente.

En general, la principal piedra en el zapato en los 100 días, es el tema económico. Recibió una economía o inflación por encima del 10% anual y el nivel de la deuda económica que superó el 50 % del PIB. A eso le sumamos la trepada del dólar que sobrepasó los $5.000, generando una inestabilidad preocupante, pero que se bajó cuando el jefe de Estado dijo que se respetarían los contratos de exploración y explotación de petróleo y que además se estudiaría la posibilidad de seguir en la búsqueda de hidrocarburos.

Compra de tierras a ganaderos

Se destaca la negociación que logró con el gremio ganadero y que permitirá que el Estado le compre tierras al sector, con el objeto de ir avanzando en la reforma rural y darle medios a quienes fueron despejados de sus tierras como consecuencia del conflicto armado.

En otro tema como la salud, sigue en deuda con la llegada de las vacunas contra la viruela del mono, así como la falta de claridad sobre lo que será el grueso de la reforma a dicho sistema, proyecto que presentará a consideración del Congreso en su segundo año de gobierno.

Desde el seno de la ONU, el presidente Petro se despachó contra las naciones poderosas en la lucha contra el narcotráfico, señalando la posibilidad de cambiar dichas políticas por medidas para prevenir el consumo y el tratamiento a quienes han caído en el uso de estupefacientes. Es decir, deben ser políticas de Estado.

En ese organismo multilateral le dijo a las potencias mundiales que se deben dar más recursos para enfrentar el cambio climático, principalmente para controlar nuestra Amazonía que cada día se está desapareciendo a causa de la deforestación y la minería ilegal.

Podemos decir que en los 100 días del mandato del presidente Gustavo Petro, cuenta con más puntos a favor que en contra de lo que anunció en su campaña y que lo llevó a la jefatura de Estado. Pues la mayoría de colombianos siguen pensando y esperando el cambio.

Por ahora, debe enfrentar en el cierre del año, el gran azote del invierno con consecuencias económicas y sociales, pero que ante la lluvia de críticas, principalmente de la oposición de derecha, vendrán las noticias de avances de las conversaciones con el ELN, organizaciones criminales del narcotráfico y de las disidencias de las Farc, todos incluidos en la llamada Paz Total, que será el tema de sus cuatro años presidenciales.

Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2022

Comments powered by CComment