En la Casa de Nariño en un conversatorio con el presidente, Gustavo Petro, y la asistencia de empresarios, la profesora de Economía de la Innovación y Valor Público de la Universidad College London, Mariana Mazzucato, dijo que  se necesita una nueva relación, un nuevo contrato social, que permita a los sectores público y privado trabajar juntos

En la Casa de Nariño en un conversatorio con el presidente, Gustavo Petro, y la asistencia de empresarios, la profesora de Economía de la Innovación y Valor Público de la Universidad College London, Mariana Mazzucato, dijo que  se necesita una nueva relación, un nuevo contrato social, que permita a los sectores público y privado trabajar juntos, desde un principio, para enfrentar los desafíos nacionales. Entre tanto, el jefe de Estado colombiano invitó a la banca privada a financiar la política de producción agraria de su gobierno.

“Necesitamos una nueva relación, un nuevo contrato social... para enfrentar desafíos nacionales, como la lucha contra el hambre, la salud, el agua potable, la brecha digital, la crisis climática o la transición energética", enfatizó Mazzucato.

Agrego: “Yo creo que, en este momento, el problema más grande que tenemos y la razón por la que necesitamos líderes que hablan como usted, es que tenemos una relación entre público y privado muy floja, muy aburrida”, le dijo Mazzucato, al presidente Petro.

La académica, una de las economista más leídas del mundo actualmente, dijo que ese contrato social enseña cómo construir un ecosistema simbiótico, dinámico, que puede orientar la inversión pública y privada, al igual que la participación de la sociedad civil.

Consideró que aunque “aquí en Colombia, los sectores público y privado trabajan y se hablan mucho”, tienen que analizar si su relación es problemática o es “una relación dinámica, innovativa, en torno a unos desafíos públicos”.

Dijo que “Todos sabemos que el petróleo no va a estar por siempre. Pero esa transición para hacer una economía renovable, sostenible, necesita un plan concreto de cómo hacer esa transición, como fruto de un nuevo tipo de contrato social”, afirmó Mazzucato.

Salto al mundo agrario

El presidente Gustavo Petro explicó en cinco puntos lo que su gobierno quiere hacer para lograr un salto al mundo agrario colombiano.

“Tres millones de hectáreas para ponerlas a producir requieren, primero, quiénes produzcan allí, que no es el Estado. Es decir, es gente privada, desde el campesino hasta pequeños, medianos, etcétera. Segundo, un sistema de crédito. Tercero, un sistema tecnológico. Cuarto, un sistema de comercialización y Quinto, esto es un multiplicador, ya dentro de la economía total, porque es pasar de 5 millones de hectáreas productivas, hoy, a 8 millones.

Agregó el jefe de Estado que “Aquí hay una misión, en donde pueden intervenir la banca privada, el campesinado y el Estado, la tierra, la naturaleza y una opción que tiene que ver con nuestra cultura”.

Para alcanzar esos objetivos el presidente Petro afirmó que se requieren comités privados y públicos trabajando juntos, lo que implica, según el mandatario, “una banca privada dispuesta a financiar la producción: es una invitación para discutirla”, y que también se podría ampliar a otras iniciativas, como la producción agraria en la Altillanura o los proyectos de energías limpias para hacer la transición desde los hidrocarburos.

Bogotá, D. C, 21 de octubre de 2021

Redacción Ecos Personaje

Comments powered by CComment