Al ser elegida como Procuradora General de la Nación por 83 votos en la plenaria del Senado, Margarita Leonor Cabello Blanco se convierte en la primera mujer que llega a la jefatura del Ministerio Público haciendo un llamado a la unidad: “ La actual crisis nos debe unir, en medio de todas nuestras diferencias. Quiero hacer un Ministerio Público que convoque, que concilie, que viabilice salidas, que nos ayude a avanzar como sociedad”.

Por Luis Fernando García Forero.- Al ser elegida como Procuradora General de la Nación por 83 votos en la plenaria del Senado, Margarita Leonor Cabello Blanco se convierte en la primera mujer que llega a la jefatura del Ministerio Público haciendo un llamado a la unidad: “La actual crisis nos debe unir, en medio de todas nuestras diferencias. Quiero hacer un Ministerio Público que convoque, que concilie, que viabilice salidas, que nos ayude a avanzar como sociedad”.

La nueva Procuradora General de la Nación, que asume el cargo en enero del 2021, agradeció a los senadores por la elección y dijo que “Este apoyo que ustedes hoy me dan, lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional, siempre al servicio de la justicia y de las decisiones con objetividad” y agregó que va a trabajar como jefe del Ministerio Público con eficiencia y transparencia.

La exministra de justicia, Margarita Cabello, luego de jurar ante el presidente del senado dijo que cumplirá con la constitución y con la ley la designación que le hizo la cámara alta y fue contundente en señalar que “Con eficiencia y transparencia se garantiza el respeto por los derechos humanos, sociales y económicos. Con eficiencia y transparencia se logra que los recursos públicos alcancen, que se inviertan adecuadamente y no se queden en manos de los corruptos. Con eficiencia y transparencia se genera desarrollo, progreso y bienestar social”.

Exaltación a la Mujer

“Hemos logrado ascender peldaño a peldaño para conquistar espacios de la vida pública y privada. Hace algunos años era una aspiración muy lejana. Hoy son una conquista y una esperanza para millones de mujeres que luchan a diario para alcanzar posiciones, que quizás nuestras madres y abuelas, nunca imaginaron”, acentuó con vehemencia Cabello Blanco al exaltar el papel y las conquistas que vienen alcanzando las mujeres en el desarrollo de la vida institucional colombiana.

En su discurso se refirió a la polarización que vive Colombia y dijo que "La discrepancia enriquece la democracia pero la polarización la puede dañar”, por eso añadió que “La actual crisis nos debe unir en medio de nuestras diferencias".

Margarita Leonor Cabello Blanco es Barranquillera y tiene 63 años, abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especializada en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena y candidata a la maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín.

Siempre en el Sistema Judicial

En su vida pública siempre ha estado su mayor parte en cargos del sistema judicial, inició su carrera como juez penal municipal de Sabanalarga, departamento del Atlántico. Igualmente, se desempeñó como juez de menores y juez Civil del Circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de esa ciudad; cargo que ocupó durante 19 años. También ejerció durante tres años las funciones de delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

La nueva jefe del Ministerio Público, electa, fue incluida en la terna por el Presidente de la República, iniciativa del jefe de Estado que la llevó a renunciar como Ministra de Justicia y donde le ganó la partida a sus contendores el ex viceprocurador Juan Carlos Cortés González, candidato del Consejo de Estado, y el magistrado Wilson Ruiz Orejuela, ternado por la Corte Suprema de Justicia, en una elección presencial en el Capitolio Nacional.

Destacó que será garantista con todas las vertientes políticas: "No nos importa el color del gato, lo importante es que cace ratones", puntualizó.

Bogotá, D. C, 27 de agosto de 2020

 

Comments powered by CComment