El mundo alcanza los 80 millones de desplazados

Así lo señala el informe anual publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde destaca que Colombia es el segundo país con el mayor número de refugiados.
Foto: actualidadhumanitaria.com

Así lo señala el informe anual publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde destaca que Colombia es el segundo país con el mayor número de refugiados.

El número de desplazados y refugiados en el mundo creció en casi nueve millones de personas en el 2019 al alcanzar el récord de 79,5 millones, aproximadamente el 1 % de la población mundial. Es la cifra más alta recogida por el organismo desde que recopila estas estadísticas, publicadas en vísperas del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

El incremento se explica en parte por el mayor flujo de desplazados en zonas como la región del Sahel (Mali, Níger), desde la República Democrática del Congo hacia Uganda o en el noroeste de Siria, explicó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, al presentar el informe.

De esta población en movimiento, 45,7 millones son desplazados internos dentro de su país de origen, 26 millones refugiados en territorios distintos al suyo, 4,2 millones solicitantes de asilo y 3,6 millones son venezolanos considerados en una categoría distinta por la doble vertiente económica y política de su éxodo.

Venezuela, cuyo éxodo en realidad supera los 5 millones de personas, es el segundo país en número de refugiados contabilizados por ACNUR, sólo por debajo de los 6,6 millones de sirios y superando a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

En cuanto a los destinos, Turquía es el país que acoge un mayor número de refugiados (3,6 millones) seguido de Colombia (1,8 millones), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,1 millones).

El informe subraya que el 85 por ciento de los desplazados se concentran en naciones de ingresos medios o bajos y que el 73 por ciento de los refugiados viven en países vecinos al de origen.

Bogotá, D. C, 17 de junio de 2020

Redacción Ecos Intenacional

Comments powered by CComment