El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

Se sintió orgulloso de su ancestro santandereano y en forma contundente afirmó que “nadie podrá quitarle a los colombianos el derecho a la paz” y al referirse a los últimos acontecimientos sobre el avance del acuerdo acentuó que desde hace tiempo “estos desertores estaban saboteando el acuerdo pactado. “Santrich era el que más palo en la rueda le ponía a las negociaciones, igual Iván Márquez”.

En medio de un auditorio colmado de interesados en ver una nueva cara para la despolarización en Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos enfatizó que “Hay que cumplirle a los que creen que la paz hay que alimentarla todo los días. Los que salgan del proceso se vuelven unos simples criminales sin ningún tipo de tratamiento político”, así como los calificó el Presidente Iván Duque.

Fue un conversatorio donde se reflexionó sobre la actualidad colombiana, principalmente en el entorno de la paz y donde Santos fue directo en manifestar que “hay que dejar de pensar en cambiar los acuerdos, ningún acuerdo es perfecto, todos somos imperfectos, Siempre hay unos de un lado que quedan descontentos, salgamos de este escollo con más fuerza, con el derecho de vivir en paz".

Agregó que "Estos acuerdos no son de un Gobierno o de una persona, se hicieron a nombre del Estado colombiano. El acuerdo de paz lo firmé como jefe de Estado, y además, la Corte Constitucional fijo claramente que durante los próximos 3 gobiernos ningún funcionario puede tomar decisiones en contra de lo estipulado”, dijo, tras destacar que “ahí están las razones jurídicas” para el camino en la búsqueda de la verdadera paz.

“Cada vez entiendo menos al expresidente Uribe”

El exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, no pasó el desarrollo del conversatorio sin referirse al su antiguo jefe Álvaro Uribe Vélez, quien en estos últimos días, a raíz del anuncio de Iván Márquez y compañía, de volver a las armas, dijo que el acuerdo de paz se debe desmontar de la constitución nacional.

"Ahora salió con la idea de desmontar los acuerdos de la Constitución. No están montados en la Constitución, cuando perdimos en el plebiscito, negociamos, los del no, nos pasaron un pliego de 59 puntos, les aceptamos 56, entre esos estaba la solicitud de que los acuerdos no se integraran a la Constitución. No entiendo por qué el expresidente Uribe sale a decir que se desmonten los acuerdos, por eso digo, cada vez resulta más difícil entender Uribe", dijo Santos en medio de las risas de los asistentes y donde recordó que “cuando fui su ministro de Defensa ofreciendo un proceso de paz dijo que esos acuerdos tenían que elevarse a un nivel constitucional para poder tener un acuerdo más benévolo con la guerrilla del que él hizo con los paramilitares”.

Santos se refirió a la Justicia Especial para la Paz y dijo que "La JEP es el corazón de este acuerdo, un sistema de justicia diferente, justicia transicional. Los acuerdos no se van a acabar, porque digan que acabemos con la JEP".

Acuerdo para despolitizar la paz

El expresidente Santos describió las fases en que está dividida la paz:  ”La primera, hacer las paces, desarmar y desmovilizarla, eso ya se cumplió. La segunda, la construcción de la paz y que tiene que ver con la reconciliación”.

Aunque precisó que no está metido en política, el exmandatario, que logró desarmar a más de 10 mil combatientes de las Farc, fue enfático en señalar que estaría dispuesto a participar de un acuerdo que tenga como fin acabar la politización de la paz en Colombia.

Bucaramanga, 31 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment