El colombiano Iván Velásquez y la guatemalteca Thelma Aldana reciben en Suecia el Right Livelihood Award honorífico, mientras el Presidente Jimmy Morales reitera el veto al investigador galardonado de la Cicig.

El colombiano Iván Velásquez y la guatemalteca Thelma Aldana reciben en Suecia el Right Livelihood Award honorífico, mientras el Presidente Jimmy Morales reitera el veto al investigador galardonado de la Cicig.

Los dos abogados más destacados en el cerco a la corrupción y el abuso de poder en Guatemala, Iván Velásquez y Thelma Aldana, recibieron el conocido como "premio Nobel alternativo", en una ceremonia en Suecia.

La ex fiscal general guatemalteca y el abogado colombiano, investigador de Naciones Unidas, fueron nombrados ganadores honoríficos del Premio Right Livelihood Award por su "trabajo innovador para exponer el abuso de poder y perseguir la corrupción" en el país centroamericano.

En 2015, su investigación de una red criminal en el aparato estatal guatemalteco de fraude aduanero y fiscal derribó al entonces presidente Otto Pérez Molina. Más tarde fue arrestado junto con otros altos funcionarios, destacó la Fundación Right Livelihood Award.

"Guatemala se organizó para enriquecer a los  poderosos, y eso es lo que hemos empezado a derrotar", dijo Aldana.

¡Florecerás, Guatemala!", dijo Velásquez, parafraseando a la poetisa guatemalteca Julia Esquivel, durante la ceremonia.

El presidente guatemalteco le advirtió al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que no permitirá su regreso, a pesar del fallo de la Corte de Constitucionalidad

Aldana ha encabezado la oficina del fiscal desde 2014, mientras que Velásquez ha dirigido la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) respaldada por la ONU desde 2013.Los esfuerzos de Aldana y Velásquez dieron como resultado más de 310 condenas y 34 reformas legales propuestas, destacó la fundación. 

La CICIG, creada por la ONU en 2007 a petición de Guatemala, y la Fiscalía han impulsado "una lucha contra la corrupción y la impunidad sin precedentes en la historia del país", aseguró Aldana.

"La corrupción es un delito contra la humanidad, contra la dignidad humana, que se ha podido desarrollar en Guatemala porque el Estado se convirtió en botín de los poderosos de todas las especies y perdió su norte, si alguna vez lo tuvo, de generador del bienestar colectivo", afirmó en su discurso Velásquez, a quien el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy su veto para volver a entrar en el país después de haberte investigado también a él.

Aldana y Velásquez, ganadores del premio honorífico sin dotación económica.

Estocolmo, 24 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment