Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz, en todo el mundo. La Asamblea General concibe a esta fecha como día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos.

El antepenúltimo viernes laboral de este mes del 2018, se cerró en el mundo celebrando el Día Internacional de la Paz. Cada 21 de septiembre, las naciones lo celebran por decisión de la Asamblea de las Naciones Unidas: "Día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos".

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos.

Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título "Paz, Justicia e instituciones sólidas", realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.

El tema de este 2018 es la Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

La Declaración Universal (el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas) tiene tanta relevancia hoy en día como la tuvo el día en que se proclamó.

"Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconocen la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento". Expresó António Guterres, Secretario General de ONU.

En este sentido, el Artículo 3 de la Declaración Universal expresa que:  "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Sin embargo, la Declaración Universal no incluye un artículo que se refiera exclusivamente al "Derecho a la Paz.

En esa tarea tácita se debe actuar en el mundo o promover todo un movimiento para incluirlo 70 años después.

Los Derechos Humanos son los Derechos de todo el mundo.

Nueva York, 22 de septiembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Personaje.

Comments powered by CComment