Por Redacción Ecos. Foto: ONU.-  La creciente demanda de alimentos ligada al aumento de la población mundial y los fenómenos debidos al cambio climático hacen necesario replantear los modelos agrícolas para adaptarlos a las realidades de hoy.

Tal es el mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial de la Alimentación, celebrado este 16 de octubre.

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

“Las personas más vulnerables son las más pobres, el 70% de las cuales dependen de la agricultura de subsistencia, la pesca o la ganadería para obtener ingresos y alimentarse”, recordó Ban Ki-moon.

Por ello, agregó el secretario general, hace falta conciencia sobre la relación entre el cambio climático, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria y nutricional.

Ban consideró que la agricultura y los sistemas alimentarios deben ser más resilientes, productivos, inclusivos y sostenibles.

Asimismo el alto funcionario, sostuvo que para reforzar la seguridad alimentaria los países deben incluir la alimentación y la agricultura en sus planes de acción por el clima, además de invertir más en el desarrollo rural

El titular de la ONU aseveró que las inversiones destinadas específicamente a estos sectores crearán una mayor resilencia y aumentarán los ingresos y la productividad de los pequeños agricultores, con lo que se logrará sacar a millones de personas de la pobreza.

Además, apuntó, contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a salvaguardar la salud y el bienestar de los ecosistemas y de todas las personas que dependen de ellos.

En este Día Mundial de la Alimentación, insto a todos los gobiernos y a sus asociados a que adopten un enfoque holístico, de colaboración e integrado para abordar el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo social y económico equitativo, concluyó Ban.

Comments powered by CComment