Por Felicia Saturno Hartt.- Jimmy Wales, un joven visionario de Alabama,  al igual que los Ilustrados del Siglo XVIII, tuvo un sueño de equidad: ¿será posible, si organizamos el conocimiento (digitalmente en este caso) que esté disponible y al alcance de todos? E inclusive en todas las lenguas del planeta.

En el 2001 Walles, Licenciado en Finanzas de la Universidad de Auburn y Dr. En Finanzas de la Universidad de Alabama,  junto con Larry Sanger, quien propone la idea de utilizar un wiki (web editables por usuarios) para crear una enciclopedia, crea la Wikipedia. 

Originalmente como todo proyecto con futuro, Walles y Sanger son el equipo que desarrolla los principios fundadores, redactan los primeros artículos, estableciendo una comunidad en internet, desde el primer año de su existencia.

Wikipedia pasa por diversas circunstancias: el desarraigo de Sanger, la pérdida de financiamiento y la necesidad de proteger su misión e ideario original con la creación de la Fundación Wikipedia, en el 2003.

Desde esa fecha hasta hoy sigue siendo un proyecto ambicioso y visionario, plegados de críticas y problemas, pero avalado por el uso cotidiano en los diferentes espacios de la geografía mundial. 

En 14 años la cariñosamente llamada Wiki tiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas (incluyendo el bable, dialecto de los asturianos), redactados por calificados voluntarios de todo el planeta.

Walles, como buen seguidor libertario de Ayn Rand, impulsa un nuevo paradigma educativo basado en el acceso libre y directo a las fuentes referenciales, al conocimiento comunitario y gratuito y, al saber, como posibilidad de éxito y desarrollo.

Con optimismo incorregible, al recibir el Premio Princesa de Asturias en Cooperación, Walles expresó que “el analfabetismo del futuro es no saber utilizar bien internet”. Saber manejar y utilizar la información “en función de tu competencia, de tu especialización, de tu necesidad y de tu práctica”. 

Bienvenida sea esta visión de un mundo libre a través del conocimiento para todos. Sin equidad en la Educación no habrán ciudadanos.

Comments powered by CComment