El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ante la Asamblea 78 de la Organización de Naciones Unidas, ONU, afirmó que pareciera que la dirigencia mundial se hubiera enemistado con la vida porque no se han cumplido los compromisos para alcanzar el desarrollo sostenible, por eso, instó a las potencias a lograr finalizar la guerra y dar el paso para reformar el sistema financiero mundial, el FMI, la banca multilateral, guiar los fondos de capital y acabar los bloqueos económicos.

Por Luis Fernando García Forero. El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ante la Asamblea 78 de la Organización de Naciones Unidas, ONU, afirmó que pareciera que la dirigencia mundial se hubiera enemistado con la vida porque no se han cumplido los compromisos para alcanzar el desarrollo sostenible, por eso, instó a las potencias a lograr finalizar las guerras y dar el paso para reformar el sistema financiero mundial, el FMI, la banca multilateral, guiar los fondos de capital y acabar los bloqueos económicos.

“Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos”, afirmó en forma vehemente el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro. Exhortó a la ONU a auspiciar cuanto antes dos conferencias de Paz: “Una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros, virtud sin la cual no seremos los guerreros de la vida”.

Retroceso en desarrollo humano

Destacó que la Cumbre de la ONU se agendó para evaluar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por los gobiernos para el 2030. “Esos Objetivos de Desarrollo Humano no se van a alcanzar, hemos retrocedido”.

El presidente Petro habló de la “Justicia Social” y dijo que ya no se alcanza en el 2030 “porque se ha sembrado injusticia en el planeta”. Recordó el tema del Covid 19. “América Latina puso el 30% de los muertos por Covid cuando solo es el 6% de la población mundial. Quién dijo que la salud tenía que ser un negocio y no un derecho. Murieron centenares de miles de viejos y de gentes porque la vacuna fue una mercancía y no un bien de la humanidad”.

Destacó Petro que se incumplió con la promesa de financiar la adaptación al cambio climático. “No tienen cien mil millones de dólares para entregar a los países y defenderse de inundaciones, tormentas y huracanes, pero si los tienen en un solo día para que se maten rusos y ucranianos entre sí”. Resaltó el jefe de Estado colombiano que ahora no se necesitan cien mil millones de dólares, sino tres billones, para superar la crisis climática.

Drogas

Respecto al fenómeno de las drogas fue terminante en señalar que “Sembraron injusticias al detener campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad de las juventudes de sus propios países, las naciones del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces, ha pasado a la droga de la muerte: el fentanilo”.

Recordó Petro que “Querían una guerra contra las drogas de la juventud rebelde que se opuso a la guerra del Vietnam: la marihuana y el LSD de los hippies, y terminaron por conducir a su sociedad a la droga del neoliberalismo y la competencia, la del yuppie de Manhattan: cocaína, y encerraron a millones de negros y latinos en frías cárceles privatizadas, donde murieron un millón de latinoamericanos asesinados, se destruyeron democracias en nuestra América, nunca cogieron preso al yuppie de Manhattan, y ahora se enfrentan al gran resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo que ya no mata 4.000 sino 100.000 jóvenes al año en los EEUU”.

Fondos públicos para descarbonizar economía

Afirmó el presidente Petro que la mayoría de la inversión para descarbonizar la economía del mundo provendrá de los fondos públicos, del esfuerzo de las sociedades, juntar los Estados para unir la humanidad, “que ahora llaman el multilateralismo, de gobernar la tierra con la mirada de la democracia y no con la mirada del imperio. Los imperios no sirven para salvar la vida sino para desatar las guerras”, expresó.

Éxodo crece como avanza crisis de la vida

El presidente Petro se refirió a los éxodos que están ocurriendo en Colombia y el mundo. “En mi Patria, el país de la belleza: Colombia, el país de la explosión de la vida, en ese 2070 solo quedarán desiertos. Los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua. Como desde los inicios milenarios de la humanidad, los pueblos irán a donde queda algo de agua líquida. Hacia el norte. Miles de millones que desafiarán ejércitos y cambiarán la Tierra”.

Dijo que la migración hacia el norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los gobiernos. “Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras”.

Agregó que “La gran batalla de nuestra generación: defender la vida para nuestros hijos y nietos solo se puede financiar a cabalidad desde lo público…Liberar lo público para salvar la Vida”, expresó finalmente el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego.

 

Bogotá, D. C, 19 de septiembre de 2023

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment