Por Humberto Tobón*A pesar de la enorme importancia política que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, estos han pasado desapercibidos en muchas decisiones gubernamentales y buena parte de las políticas públicas los ignoran.

El Conpes 3918 de 2018 fijó los indicadores trazadores y las metas de los ODS a 2030, muchas de las cuales muy seguramente no se cumplirán, debido a distintas causas, que van desde el desgano institucional por darles la trascendencia que merecen, hasta los efectos negativos que tienen los acontecimientos económicos y sanitarios mundiales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles no han tenido la visibilidad y la promoción que necesitan a nivel nacional, para que todos los actores se empoderen de ellos y contribuyan al cumplimiento de sus principales propósitos en las áreas económicas, sociales, ambientales y tecnológicas.

Ante la necesidad de ahondar en los ODS, ahora que estamos a mitad de camino de esa agenda mundial que concluirá en 2030, la Región Administrativa y de Planificación – RAP Eje Cafetero, tiene en su plan estratégico a 2033 una meta que es sustancial: la creación del Observatorio Regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En esta tarea se identificaron los indicadores que se pueden medir departamentalmente en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; se hizo la recolección de la información, se calcularon los datos para la región RAP Eje Cafetero y se tiene un comparativo con la situación nacional y con las metas a 2030 trazadas por el gobierno central.

Toda esta información se está montando en una plataforma de la RAP Eje Cafetero, que permitirá que cualquier persona pueda ingresar y bajarla en tablas de Excel, gráficos y mapas, pudiendo utilizarla para sus estudios y evaluaciones, realizando todo tipo de combinaciones y sensibilizaciones.

Estos datos estarán acompañados de una caja de herramientas, que ayudará a las personas a saber cómo se calcula cada indicador y cuál es el origen de la información, poniendo a disposición, así mismo, los link donde se podrán hacer las consultas complementarias que se requieran.

Estos avances serán presentados por la RAP Eje Cafetero el 16 de marzo en un evento que tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira, al cual han sido invitados todos los líderes de los centros de investigación de las universidades públicas y privadas de los cuatro departamentos, quienes tendrán la oportunidad de socializar los trabajos que en materia de ODS vienen realizando.

Pero lo más importante de este encuentro, será el compromiso que cada universidad adquiera, para liderar investigaciones de carácter regional con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que más se adecuen a sus perfiles académicos.

Esas investigaciones serán esenciales para abrir los debates que el Observatorio de ODS quiere promocionar regionalmente, además de servir de documentos básicos en el proceso de construcción de los nuevos planes de desarrollo de los cuatro departamentos y cien municipios que hacen parte de la RAP Eje Cafetero.

Pereira 15 de marzo de 2023

*Economista de la Universidad Libre. Estudió Administración Financiera en la EAN y Comunicación Social en la U Jorge Tadeo Lozano. Subgerente de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero. Subgerente de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero

Estos conceptos no comprometen a la RAP Eje Cafetero, de la que soy subgerente de planeación regional.

Comments powered by CComment