Robinson Castillo

Por Robinson Castillo*.- No existe tal exactitud. No obstante; muchas de las leyes aprobadas, ponen fin a muchas angustias de la gente. Por el Congreso de la República pasa el país. Es el retrato de la sociedad. La representatividad es amplia. Esto permite una primera y gran conclusión: No hay perfección.

La perfección en los distintos escenarios de una nación, no es posible. Todas las instituciones tienen virtudes, aciertos y fragilidades. Unas más que otras, menor o mayor proporción. Esto no es un análisis conformista, es la realidad.

A los parlamentos se les reclama con frecuencia inusitada, mayor tiempo frente a una curul. La acumulación de horas no debe ser la medida exacta de un trabajo legislativo, es el resultado en leyes lo que realmente tiene un efecto sobre la sociedad.

Ley de borrón y cuenta nueva, de autoría de dos congresistas, es una prueba irrefutable de ello. ¿Cuántos días en comisiones y plenarias duró el trámite de este proyecto? Tal vez, este dato no será relevante para más de 10 millones de colombianos que saldrán ¡Por fin! De las centrales de riesgo.

Lo que de verdad importa es el beneficio a la gente de una ley. No obstante, el enfoque, a mi modo de ver equivocado, es la presencia de los congresistas en el recinto del Capitolio. Es la calidad y no la cantidad.

Hay otra ley cuyos beneficiarios se cuentan por millones. Se trata de la Ley del Soat, más de 15 años sin que se lograra avanzar en una reforma. Y este tipo de noticias tiene sin duda su exposición amplia, pero no tanto como los errores individuales.

A veces no hay críticas, sino gritos. Adjetivos fluyen sin fin. Es otra especie de deporte nacional, pero la Institución está obligada a resistir, explicar y seguir. Es la manera inequívoca de una expresión democrática.

Se neutralizan los procesos de escucha. Uno advierte que se agita a la opinión pública, sin entregarle los suficientes argumentos, lo que desemboca en absoluta negatividad hacia las corporaciones.

Los parlamentos han cargado a cuestas esta historia mediática: Sus aciertos gozan de una actualidad breve, fugaz y efímera. Los cuestionamientos por el contrario, tienen varias entregas. En los países sin democracia, extrañan a los congresistas.

Bogotá, D. C, 11 de noviembre de 2021

*Comunicador Social-Periodista.  

Comments powered by CComment