Por Gabriel ortiz.- ¿Cómo Pretenden que la gente ahorre? En Colombia es imposible implantar el hábito o cultura del ahorro, ante la falta de vigilancia por parte del gobierno, y la voracidad de las instituciones financieras.

Muchos quieren hacerlo, pero cuando acuden a un banco, a una caja de ahorros, o a una institución financiera, salen “estrellados”, porque no logran entender cómo cuando confían su dinero a estos establecimientos, estos disminuyen día a día.

Doña Rosita, una señora, extracto en mano, mostró la forma como su depósito se redujo en un solo mes en Bancoomeva.

El primero de marzo de 2015, tenía $213.715. El 4 del mismo mes recibió $200.000 por unos trabajos manuales que hizo y los que consignó de inmediato. Es decir que ese día tenía $413.715.

Al finalizar el mes, vio con sorpresa que sus ahorros se habían convertido en $371.275, es decir que durante esos 30 días perdió $42.440.

Con curiosidad y rabia, analizó lo que sucedió con su dinero y a dónde fue a parar.

Esta fue la respuesta encontrada:

Aunque no había adelantado movimiento alguno, el día 19 de marzo, le clavaron un descuento por cuenta de una “cuota manejo tarjeta débito”, por la suma de $8.503. Ese mismo día otro golpe de $34, por concepto de “GMF cargo impuesto retiro”, sin que hubiera hecho alguna operación. El mismo día 19, otro descuento por $8.503 por “cuota manejo tarjeta débito”. Ese mismo 19, otro descuento de $34 por “GMF cargo impuesto retiro”. 

Y así continuó ocurriendo el mismo día 19, cuando le aplicaron la misma fórmula seis veces más. Los mismos 8.503 y 34, sin que existiera explicación alguna, pues nunca hizo uso de los servicios del Banco.

El 31 de marzo, registró una “buena noticia”, en su extracto apareció una compensación de $245, por concepto de intereses durante el período. ¡Qué alegría!

Total: le “tumbaron” $42.440, pero la compensaron $245 por intereses. Es decir jugaron con su dinero durante un mes y tuvo que pagar por ello 42.440 pesos. Así es imposible crear cultura de ahorro en este país. Qué desfachatez. Y parece que esta es regla general.

BLANCO: Dos libros para disfrutar: “A qué huele el humor” de Armando Caicedo y “El Marco Polo de Lorica”, de Enrique Cordoba.

NEGRO: Dicen que Petro, no solo es mal alcalde, “también mala persona, porque goza con el sufrimiento de los capitalinos”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Comments powered by CComment