Lorena Rubiano Fajardo

-La paciencia y la perseverancia tienen un efecto mágico ante el cual las dificultades y los obstáculos desaparecen. John Quincy Adams

Por: Lorena Rubiano Fajardo.- Cuando el entonces senador Duque departía con nosotros los periodistas  en los salones de protocolo del Senado, lo hacía en forma alegre, feliz y optimista de alcanzar su nominación como candidato presidencial del Centro Democrático, pero, creo que nunca se le paso por la mente, lo que era esta tortura de ser Presidente de los colombianos.

No sé si en su juventud participó en carrera con obstáculos, o caminó descalzo por un pedregal o si participó en competencias de juego sucio, en donde los codazos y las zancadillas provenían de los compañeros del mismo equipo.

El presidente Iván Duque, lleva ocho meses en el gobierno y ya está altamente cuestionado por su falta de liderazgo, falta de decisiones en asuntos de gran trascendencia para el país, y a esto se suma la falta de apoyo en el Congreso Nacional para sacar adelante, el trámite de la agenda legislativa.

Se nota ya un poco agotado. Ya su rostro cambió, le aumentaron las canas, o cano más rápidamente y ha perdido su escasa sonrisa.

Pero no es para menos, nada le está saliendo bien, su estilo de gobierno sin mermelada, ministros independientes que no obedecen a dirigentes políticos, tiene al borde del soponcio a varios partidos políticos.

Recuerdan cuando su ministro Carrasquilla, el mismo de los “bonos de agua” anuncio que iba a ponerle IVA a la canasta familiar y a todo contrato, de inmediato la más fuerte y publica rectificación vino como fuego amigo desde su propia bancada y principalmente del expresidente Uribe, afirmando: “Necesitamos que Duque enderece, porque si Duque no endereza nos va muy mal”, dijo Uribe.

También le han criticado, desde la conformación del gabinete al cual les piden la renuncia en cada debate, hasta la asistencia a los consejos regionales.

Otro de los voceros de su propio partido, el senador José Obdulio Gaviria ha sido otro de los críticos del gobierno y ahora está también pidiendo la renuncia de la ministra de Justicia Gloria María Borrero, de quien dijo: “La Ministra ha estado desaparecida del Congreso, nunca la vemos defendiendo la agenda legislativa del Gobierno”. 

Aunque nadie tiene que ser obsecuente con el primer mandatario, si deben mantener una línea de contacto permanente y de diálogo para el bien del desarrollo del país. 

Y sumado a todos estos embrollos y situaciones que afectan el desarrollo del país, el presidente Trump, en dos ocasiones se ha venido lanza en ristre contra nuestro  presidente y para demostrar más su poderío se da el lujo de que su embajador en Colombia cite  a la honorable Corte Constitucional y a los ponentes de la ley estatutaria de la JEP, para inducir su decisión final. Afortunadamente los magistrados se negaron  a asistir. 

De manera que el presidente Duque que hasta el momento tiene clara su línea de Gobierno, si cede ante las presiones pierde  su esencia y estilo de gobierno y tendrá que repartir cargos públicos a la lata. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments powered by CComment