Roberto Córdoba Triviño

Por Roberto Córdoba Triviño.- Conmemoramos este 1 de abril, el cuarto aniversario de la desaparición física del jurista, filósofo y maestro Carlos Gaviria Díaz, y en esta fecha, deseo honrar su memoria evocando alguna de sus enseñanzas.

Dentro de las múltiples ideas que exponía y defendía sin temor ni temblor, podemos evocar un par de lecciones sobre Kant en relación con la Ilustración y la ética, según las cuales, una persona es ilustrada no tanto por su elevada cultura como por alcanzar la mayoría de edad; a esta no se llega al cumplir los 18 años, lo que es realmente relevante es atreverse a pensar por sí mismo. Sapere aude!  esto es atreverse a pensar, lanzanse al ruego con su propia razón.

Con relación a la ética, resalta que más que enseñarla debemos practicarla de manera ejemplarizante, pues una cosa es decir y otra hacer, por eso debemos propender por ser consecuentes, como advertía Sócrates, esto es, por hacer que nuestros actos correspondan con nuestros pensamientos y nuestras palabras.

Pero este es el comienzo, ya que luego de este primer paso y, siguiendo el imperativo categórico kantiano, el verdadero reto consiste en actuar de tal manera que nuestro comportamiento se convierta en la regla de  conducta a seguir por los demás.

Aspiro a que haya una enorme multitud de seguidores con ética. !

Bogotá, D. C, 1 de abril de 2019

*Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y Bibliotecario.

 

Comments powered by CComment