Lorena Rubiano Fajardo

Por: Lorena Rubiano Fajardo.-  “Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. Joseph Pulitzer.

En los últimos tiempos las noticias falsas están invadiendo las redes sociales y los medios de comunicación en el mundo entero, utilizadas con fines políticos, económicos o personales, pero de todas maneras perversas.

Por ejemplo en los  Estados Unidos, según un estudio de la agencia Gallup, la confianza de los ciudadanos norteamericanos en sus propios medios ha caído ahora al 40%, que es un mínimo histórico.

Los medios de comunicación están migrando cada vez más del periodismo que registra e informa sobre hechos, reales y comprobables hacia la noticia falsa, mediática y buscando resultados oscuros y adversos a la realidad. O sea, obedecen más a los intereses de la pauta publicitaria o política, que a los de la sociedad que tiene derecho a ser informada con veracidad e imparcialidad.

Los ejemplos de indignación con  los medios de comunicación estadounidenses se pueden encontrar incluso en los propios Estados Unidos y cada vez existen más críticos de la prensa en ese país. Por ejemplo, un destacado columnista político y económico, Paul Craig Roberts, el investigador del Centro nacional de intereses de Washington Rachel Bauman o un famoso periodista estadounidense, presentador de programas políticos en Fox News, Tucker Carlson, ya han señalado la discrepancia entre las comunicaciones de los medios de comunicación y los hechos reales en más de una ocasión.

Y esa presión a la prensa se ha extendido a Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, donde un sinnúmero de periodistas influyentes son los defensores a ultranza de las políticas exteriores de los Estados Unidos, por encima de los interese de sus propios países.

Y frente a las noticias falsas, que son el pan de cada día en el mundo, hasta el presidente Donald Trump  ha mencionado a los principales medios de comunicación del país como los creadores de "noticias falsas" como al  periódico The New York Times, el canal de televisión CNN y los llamó como ganadores del premio "Fake News".

Y el “The Washington Post” también publicó una falsa noticia sobre los Emiratos Árabes Unidos sindicándolos de piratas informáticos contra los medios de comunicación de Qatar y esto ocasionó el rompimiento de relaciones. El daño estaba hecho y el objetivo se había logrado.

Y en nuestro país lo acabamos de vivir con la crisis colombo-.venezolana donde nos han querido montar una guerra que no es nuestra, noticias falsas, informaciones desfasadas con la realidad buscan presionar un cambio en el vecino país, utilizando la prensa como idiotas útiles para propiciar una invasión.

En general hoy la situación en los medios de comunicación es triste y preocupante, lo que antes fue creado para informar a la opinión publica veraz e imparcialmente ahora es un vehículo cargado de falsas noticias, que inclusive pueden llegar a provocar una guerra mundial.

El periodista Javier Moreno Barber, ex director del diario El País, de España, dijo que el mundo está viviendo un momento histórico en el que las noticias falsas son más fáciles y más baratas de distribuir y producir.

Bogotá, D. C, 14 de marzo de 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments powered by CComment