Alfredo Benavides C

Por Alfredo Benavides C*.- Colombia es un País con más del 50% de su población en informalidad  según el DANE. Esto significa que la mitad de los Colombianos viven del rebusque; profesional, técnico, comercial y otros. Muchas estrategias, programas, estudios se han aplicado, pero persiste el fenómeno con las graves consecuencias tributarias y de ilegalidad.

La propuesta puntual para derrotar la informalidad es clusterizar la economía de manera masiva. En otras palabras, agrupar por actividades productivas similares, complementarias o iguales que comparten cercanía geográfica, y que podrían contar con el apoyo de la academia y los gobiernos locales. No es cooperativismo, ni asociatividad, va más allá: generar competitividad y crowdsourcing, algo así como entre todos construir un aeropuerto para competir después por los pasajeros colaborativamente.

Para el desarrollo de esta iniciativa lo primero es hacer censos de productividad o económicos por localidades, barrios, veredas, pueblos, ciudades. Preguntar qué actividades productivas en servicios y/o fabricación de bienes se están haciendo y si se tiene el conocimiento o experiencia.

Utilizar las TICs o tecnologías de información y comunicaciones para georeferenciarlas agrupando actividades productivas, iguales, similares o complementarias. Vinculando a las universidades, institutos de investigación, cámaras de comercio, que estén cerca o que tengan influencia. También a los gobiernos departamental y municipal, creando clusteres masivamente, ejemplo: textiles, gastronómicos, informáticos, servicios de hogar, ventas ambulantes, en este caso, la venta de empanada dejaría de ser “ilegal”.

Es importante tener presente que se deben crear los clusteres bajo la dirección de clusters manager o expertos en clusteres que identifiquen los negocios productivos viables en especial para exportación.

El ciudadano (a) también podrá ser visto como empresa con el fin de registrarse como individuo productivo siendo parte de un cluster conjuntamente con micro empresas, empresas, industrias y otras que comparten su misma actividad productiva.

De esta manera estaríamos fomentando la innovación y creatividad propia e innata Colombiana, acabando la informalidad, aumentando una especial renta tributaria y por ende impulsando la economía nacional.

Barrancabermeja, 8 de marzo de 2019

*Ingeniero experto en Clusterización de la Economía.

Comments powered by CComment