Por Amylkar Acosta M.- Indudablemente ECOPETROL sigue siendo la joya de la corona del Estado Colombiano, es la empresa insignia y la más grande que opera en el país, al tiempo que constituye de lejos la principal fuente generadora de recursos para el financiamiento del Estado. Con la expedición de la Ley 1760 se transformó la naturaleza jurídica de ECOPETROL, convirtiéndola a partir de entonces en una sociedad pública por acciones y se escinde, creando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), empresa esta que a partir de su entrada en vigencia asume la administración integral de dichas reservas.

Luego se daría el siguiente y el más importante paso en la larga historia de ECOPETROL, al constituirla como una Sociedad de economía mixta de carácter comercial organizada bajo la forma de sociedad anónima del orden nacional vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Ello se hizo a través de la Ley 1118 del 27 de diciembre de 2006, la que, además, autorizó la emisión y colocación del 20% de las acciones entre particulares. Justo en este momento, en el que ECOPETROL dejó de ser una empresa industrial y comercial del Estado para convertirse en una empresa petrolera, listada en bolsa y que se rige, como las demás, por un régimen corporativo, asume su conducción el 23 de enero de 2007 Javier Gutiérrez Pemberthy.

Le correspondió a Javier Gutiérrez internalizar en la empresa este cambio extremo y gestionar este con bríos y con tino, hasta llevarla ocho años después a ser una de las multilatinas de mayor y mejor posicionamiento en la región. Uno de sus más importantes logros fue la internacionalización del Grupo empresarial ECOPETROL, ahora de clase mundial. Actualmente Ecopetrol es una empresa clasificada dentro de las 50 compañías de petróleo y gas más grandes del mundo, con una nómina de 11.011 empleados. Listada, además, entre las 500 empresas más destacadas del mundo según la revista Fortune. En 2014 ocupó la posición número 35 según el PIW, uno de los rankings de mayor relevancia mundial.

Preguntémonos cómo ha sido la historia de la empresa en estos ocho años (2007-2014). Son cuatro los datos claves para medir el desempeño de cualquier petrolera: la producción, las reservas, el índice de reposición de las reservas (IRR) y la relación reservas – producción (R/P). En efecto, ECOPETROL logró incrementar la producción en 89.2% en estos últimos ocho años al pasar de 399 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2007 a 755 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2014, la segunda producción más alta en toda la historia de ECOPETROL, luego de una caída del 4% el año anterior por razones ampliamente conocidas, convirtiéndose en un caso de estudio mundial entre analistas e inversionistas. Y tan importante como la cantidad es la calidad de la producción y durante su gestión comprometió a su equipo para producir barriles limpios, esto es exentos de accidentes e incidentes. Todo ello gracias a su liderazgo y al equipo de primera línea con el que contó.

Y en cuanto a las reservas, cuando Javier Gutiérrez se puso al frente de los destinos de ECOPETROL las previsiones indicaban que Colombia perdería su autoabastecimiento de crudo en 2009. Pues bien, gracias a su gestión la empresa logró un incremento de 72% al pasar de 1.210 millones de barriles a 2.084 millones de barriles, completando 6 años consecutivos el IRR por encima del 100%, lo que significa que las mayores reservas que se incorporan son superiores a las que se extraen. En 2014 el IRR fue de 146%, al tiempo que la relación R/P pasó de 8.1 a 8.6 años.

Otros logros importantes en estos ocho años tienen que ver con el posicionamiento de la empresa en la industria petrolera. En efecto,

desde el 2011 ECOPETROL forma parte del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones por sus buenas prácticas económicas, ambientales y sociales. Por cuarto año consecutivo, Ecopetrol logra hacer parte del TOP 10% de empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2500 compañías que cotizan en bolsa y que hacen parte de este indicador mundial. Ecopetrol ocupó el primer lugar, por sexto año consecutivo, en reputación corporativa en Colombia. No obstante el daño reputacional que le ha causado a la empresa el escándalo de Petrotiger, la compañía ocupa hoy el puesto número 12 en el índice de Transparencia Internacional (2014) que evaluó a 124 de las más grandes empresas del mundo listadas en los mercados de valores.

Entre 2008 y 2013, de manera sostenida, Javier Gutiérrez Pemberthy como el líder empresarial con mejor reputación en Colombia por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, destacada firma de análisis e investigación de reputación de España. Pero, como él mismo lo dijo, “los ciclos se van cumpliendo. Creo que es un buen momento para el cambio” y le entregó la posta al ex ministro Juan Carlos Echeverri.

Bogotá, abril 18 de 2015

www.fnd.org.co

Comments powered by CComment