Colombia Bicentenaria

Lorena Rubiano
Lorena Rubiano

Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es exactamente lo que sucedió: Enrique Jardiel Poncela

Por Lorena Rubiano.-Este año se celebrará el Bicentenario de la Independencia de Colombia y el nacimiento de nuestro país como Nación.

Para muchos compatriotas será una fecha inadvertida, sosa, una celebración más y de eso se puede culpar al Ministerio  de Educación que eliminó hace muchos años del pensum estudiantil la materia de historia. Ahora los jóvenes saben más del Halloween, de futbol y de rap que de los acontecimientos que labraron nuestra vida republicana.

La Ley 1916 vincula a la Nación a la celebración del Bicentenario de la campaña libertadora de 1819, y autoriza la realización con cargo al presupuesto nacional de una serie de obras de desarrollo en los municipios por los que pasó la Ruta Libertadora.

Estos son Arauca y Tame, Arauca; Hato Corozal, Pore, Támara, Nunchía y Paz de Ariporo, en Casanare; Paya (Morcote), Pisba, Labranzagrande, Socotá (Pueblo Viejo-Quebradas), Socha, Tasco, Betéitiva, Corrales, Gámeza, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa, Busbanzá, Floresta, Duitama (Bonza), Paipa (Pantano de Vargas), Tópaga, Toca, Chivatá, Soracá, Tunja (Puente de Boyacá), Ventaquemada, en Boyacá; Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Chía (Puente del Común) y el Centro Histórico de Bogotá.

Pero además de lugares hay que resaltar los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas y bienes para aportar su grano de arena a la gesta emancipadora: destacamos los compatriotas del sur de Santander y la provincia de Vélez, mis valientes paisanos boyacenses y sobre todo los casanareños, que por encima de todo interés personal de su propia familia y de sus vidas, no dudaron en cabalgar y caminar por veredas y caminos, para llegar a plantar en la capital la bandera de la independencia definitiva de España.

En Pore, Casanare, población lugar histórico en los que se gestó la libertad del país y que fue el escenario donde se convocó el Congreso Provincial para dar orden y legalidad al proceso independentista, el presidente Iván Duque dio apertura a los actos oficiales por la celebración y conmemoración del Bicentenario de Colombia.

En mi concepto lo que más hay que resaltar es el papel de la mujer en la independencia, no solo por sus aguerridas participaciones en batallas ,sino también desde el punto de vista financiero de la campaña libertadora, cientos de ellas que  fueron llevadas al cadalso, eran negras, blancas, indígenas, criollas y mestizas, pero todas comprometidas con la libertad.

Destacamos además de todas nuestras heroínas, a  Simona Duque, de Marinilla, hija de don Andrés Duque, hacendado de la región, y de doña María Rincón, casada con don José Antonio Álzate y a la casanareña,  María Rosa Lazo de la Vega heroína quedó “en la ruina tras poner todo su patrimonio a favor de la causa libertadora”.

De manera que nos unimos con gran fervor a este recordatorio para que no pase inadvertido para  los colombianos, porque a través de nuestra historia honramos a quienes nos dieron la libertad y los llevaremos por siembre en nuestros corazones.

Bogotá, D. C, 4 de enero de 2018

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments powered by CComment