Guillermo García Realpe

Por Guillermo García Realpe.-En la primera entrega de nuestro balance legislativo hice un amplio recuento de las iniciativas que hoy son Ley de la República y que se sacaron adelante con ponencias nuestras en sendos debates en la comisión Quinta y la plenaria del Senado. De la misma forma de varias gestiones en temas sociales que hoy se traducen en brindar mejor calidad de vida a miles de familias de nuestro país. 

En esta nueva entrega de nuestro informe de rendición de cuentas, conocerán de una serie de proyectos que, hacen su tránsito en esta legislatura con miras a también convertirse en Ley de la República y cuyas ponencias tengo a cargo, todas de gran interés nacional. 

Dentro de las más importantes destacamos las siguientes: 

Proyecto de Ley 196 de 2018 “Por la cual se autoriza la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras-productoras y de reserva forestal de la Ley 2 de 1959, sin sustracción y se dictan otras disposiciones”, este Proyecto tiene por objeto autorizar a la Agencia Nacional de Tierras, para que en el marco de sus funciones, otorgue el uso o adjudique los bienes baldíos que se encuentran al interior de las reservas forestales protectoras, sin que sea necesario adelantar el trámite de sustracción señalado en el artículo 210 del Decreto-Ley 2811 de 1974, con base en varios lineamientos. 

Tanto el otorgamiento de uso como la adjudicación se harán con el fin que se adelanten proyectos productivos, asociados al manejo forestal sostenible, para contribuir al cierre de la frontera agropecuaria. 

Proyecto de Ley 201 de 2018 “Por la cual se regula lo previsto en el parágrafo 5 del artículo 361 de la Constitución Política, relativo a los proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías”. 

Este proyecto tendrá un Régimen de transición. Es decir, los programas y proyectos que se pretendan financiar con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR, que al momento de la expedición de la presente ley se encuentren registrados en el Banco de Programas y Proyectos del Sistema General de Regalías (SUIFP-SGR), tendrán un plazo máximo de seis meses, contados desde la promulgación de la presente ley, para su viabilización, priorización y aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión. Esta iniciativa será de gran ayuda para las regiones colombianas con miras a fortalecer la innovación, la ciencia y la tecnología. 

De la misma manera avanzamos en un proyecto de suma importancia para preservar el Medio Ambiente y la vida marina en el Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina e Islas menores, para prohibir el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en ese departamento. 

Es así como el Proyecto de Ley 210 de 2018 está a un debate de convertirse en Ley de la República. 

También avanzamos en el penúltimo debate del Proyecto de Ley 251 de 2018 “Por medio de la cual se crean mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento, cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia”, esta es una muy importante iniciativa que pretende impulsar una política nacional mediante la cual se vele por la conservación de las abejas y otros polinizadores, y de esta manera promover el desarrollo apícola en el territorio nacional y la producción agrícola sostenible y de paso garantizar la seguridad alimentaria. 

Según la estadística oficial, el 34 por ciento de las colmenas se han perdido en el país y es hora de diseñar políticas que propendan por su cuidado y preservación. 

En la Comisión Quinta también se logró aprobar, en primer debate, el proyecto de Ley 97 de 2018 que crea medidas para fomentar la restauración de ecosistemas con especies nativas, por esta vía pretendemos que el país restaure entre tres y cuatro millones de hectáreas para hacerle frente a la feroz deforestación, flagelo que en el último año devastó 220 mil hectáreas en el país. 

En materia de control político, logramos realizar el debate sobre la crisis de Hidroituango, ese megaproyecto eléctrico que puso en vilo a todo el país desde el pasado 28 de abril y que por fortuna hoy ha sido superado de forma gradual. 

Logramos que los actores que tienen que ver con la crisis de esta mega obra confluyeran a la Comisión Quinta, y fueron escuchados el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de igual forma el Presidente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta y así mismo la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, ANLA, entre otros. 

En marzo próximo, cuando el Congreso regrese a sus sesiones seguiremos liderando estás y muchas más iniciativas en defensa de nuestro Medio Ambiente, de los derechos de las minorías, de los animales, de la Paz y la reconciliación nacional. 

¡PAZ CON LA NATURALEZA! 

Bogotá, d. C, 2 de enero de 2019

*Senador Liberal

@GGarciaRealpe

Comments powered by CComment