Por Lorena Fajardo.- "Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece":Carlos Ruiz Zafón.

Sin duda alguna, el libro sigue siendo el mejor aliado de la cultura, es su mejor medio de difusión.

La magia del papel, impregnado de letras mágicamente acomodadas para llevar mensajes y relatos extraordinarios que llegan al fondo del alma, jamás será superada por la tecnología. No es lo mismo tocar una Tablet, que palpar un libro, porque  el libro tiene vida propia, transmite su hechizo y su encanto y nos incita a interlocutor con su autor. El libro civiliza, la Tablet embrutece.

Nos llegó durante 16 días, la 31ª edición feria internacional del libro Organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, con Argentina como  país Invitado de Honor.   Será el espacio más agradable y fructífero, para que la mente penetre en el más profundo de la cultura nacional y mundial.

Se realiza del 17 de abril al 2 de mayo de 2018 con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales, toda la industria editorial,  presenta sus novedades editoriales a los miles de visitantes.

En esta edición los organizadores han anunciado la presencia de escritores que han  puesto  en letras de molde sus ideas y frases mágicas que cautivan a cada lector. Estarán Teju Cole, Mario Vargas Llosa, David Lloyd, Irvine Welsh y Catherine Millet, Marta Gómez, Isabel Mellado y Chucho Merchán; Ana Blandiana, Ingrid Betancourt y Nona Fernández.

La Ciencia, tendrá su espacio con reconocidos científicos como Rodolfo Llinás, María Teresa Ruiz, Lisa Randall, Adela Muñoz y Javier Santaolalla con temas como la física, la astronomía o el funcionamiento del cerebro. Encontraremos también obras de  Brasil, Chile, Ecuador, Holanda, Japón, México y Palestina, como invitados.

Y Hablando de libros es necesario que el estado, la Cámara del libro, el congreso, las editoriales y libreros se  reúnan  para buscar la forma de bajar el precio de los libros  y combatir a fondo la piratería, porque no es posible que las calles se inunden de libros piratas.

En Bogotá ,en el centro y Chapinero encontramos librerías fantásticas, con antiguos y usados como Merlín , de Célico Gómez, en la candelaria la del reconocido y autentico librero Rafael Martínez ,El paisano y siempre feliz , Ramoncito Caro, hay cerca de quince librerías en el centro cultural del libro, en la octava la Torre de Babel de Félix Burgos  y Carlos Granada , en la calle 45, Jorge Ramírez Fajardo, conocido como el Abuelo y propietario de El Dinosaurio, y don German Gómez ,  en Chapinero librería “Quevedo” de Gabriel Corchuelo, con cuarenta años en el oficio, los hermanos Gamboa en el centro, y hay que destacar el arduo trabajo de Gustavo en la editorial “Ibañez”, que impulsa permanentemente autores jurídicos y la poesía, que aunque no es rentable, trae satisfacciones espirituales.

Comments powered by CComment