Por Jaime Enrique Durán Barrera.- Colombia de cara a su futuro está construyendo la Paz. Este proceso que se creía imposible, difícil, e incluso insostenible, lleva un paso sostenido y decidido. 

La nación, suma de sus identidades, quiere pasar la página de uno de sus peores períodos y construir nuevos caminos y espacios imaginarios. La paz de Colombia no es un proceso perfecto sino que está en camino de encontrar su sostenibilidad. Los protagonistas del conflicto, con su crueldad y artimañas, se han dado cuenta que el pueblo colombiano, en su diversidad y pluralidad, desea transitar ese sendero de la reconciliación y el trabajo mancomunado, de la búsqueda de lo que somos y de un futuro sostenible. 

Reacomodar el nuevo mapa humano requiere de mucho trabajo e infinito diálogo. Ya los enemigos del pasado están creando otros mecanismos de acción, ya están organizando sus espacios de lucha y disenso desde otros escenarios y ya saben que la nueva Colombia los necesita a todos para sacar el país adelante. Una nueva patria que nos permita convivir juntos para progresar. 

Estas fechas decembrinas nos deben llevar a un momento de reflexión sobre el papel que nos toca a todos los colombianos  para hacer del posconflicto el proceso sociopolítico más exitoso de nuestra historia republicana. El periodo histórico donde no solo se consolidó la paz, sino donde Colombia apostó a construir un futuro definido e incluyente para todos. 

Feliz Navidad Colombia.

Comments powered by CComment