La figura del transfuguismo pasará en el congreso hasta el punto del desespero por lograrlo que gobierno y oposición se unieron para sacar adelante la iniciativa.

Por Carlos Ibáñez Muñoz*. - Figura apetecida por los políticos de hoy pertenecientes a distintos partidos políticos quiénes a través de esta figura convertida en norma jurídica, que actualmente se tramita en el congreso, pueden trastearse a otro partido.

En primer lugar, debo señalar que el transfuguismo en la actualidad, sin que exista norma que lo permita, Ya se está haciendo desde las bases o militancia de los partidos; es asombroso observar como en cada certamen electoral como si fuese una registradora de un supermercado entran y salen militantes del respectivo partido a engrosar otros. Es más, con la mirada complaciente de los dirigentes de los partidos entregan avales a diestra y siniestra a quien lo desee o los “pague”, así tradicionalmente provengan de otras colectividades políticas.

Eso tiene una explicación: Las ideologías partidistas las enterró el frente nacional cuando liberales (cachiporros) y conservadores (godos) quienes tenían sus principios e ideologías propias terminaron amancebados ejerciendo el poder político, eligiendo presidente de la república de manera alterna cada 4 años. Hasta ahí llegó la ideología y hoy LA MEZCOLANZA predomina en el ejercicio político tanto de la dirigencia como de sus bases que solo se mueven por intereses personales.

Otra de las razones , es que los partidos políticos no practican la democracia al interior de los mismos y  se apartaron de sus ideologías primigenias y quienes son fieles a sus postulados observan atónitos como se asumen posiciones en el congreso contrarias a sus principios filosóficos avaladas por sus directores que se convirtieron en DESPOTAS Y AUTÓCRATAS seguidos por un pequeño rebaño de obsecuentes y serviles dirigentes regionales quienes excluyen a los demás y exclusivamente reciben las prebendas del ejercicio político que les prodiga ser parte de la CAMARILLA .

Esa circunstancia produjo malestar en los parlamentarios que ven en el TRANSFUGUISMO una válvula de escape a la imposición y preferencias de quienes regentan los partidos.

Todo ello para concluir que la figura del transfuguismo pasará en el congreso hasta el punto del desespero por lograrlo que gobierno y oposición se unieron para sacar adelante la iniciativa.

Bucaramanga, 11 de abril 2025

*Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, especialista en derecho Constitucional y Laboral. Exalcalde de Bucaramanga.

 

Comments powered by CComment