Será el primer tren de cercanías del país con una operatividad de energía eléctrica al 100 por ciento, conectando a los habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá, D. C.

Será el primer tren de cercanías del país con una operatividad de energía eléctrica al 100 por ciento, conectando a los habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá, D. C.

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos destacó que “se materializa un sueño hecho realidad”, lo que permite establecer la reducción de tiempo en el desplazamiento entre dichas localidades, como una verdadera solución, de manera estructural, a los problemas de movilidad que presenta la región y la capital de Colombia.

"Este día se inician las obras de construcción del Regio Team de Occidente, el primer tren 100 por ciento eléctrico en el país con capacidad para movilizar más de 140 mil personas al día en un recorrido de 39.6 kilómetros; contará con 17 estaciones y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos. Es un proyecto financiado por la Nación y el Departamento que beneficiará a millones de cundinamarqueses y bogotanos que lo usarán a diario", expresó el gobernador Nicolás García.

Las obras comenzarán en Bogotá en el km 5 del sector Salitre, que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI y que hace parte de la totalidad de la obra que incluye intervención de urbanismo.

Las 17 estaciones estarán ubicadas así: 8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá conectándose con el Sistema Metro. El Regio Tram de Occidente contará en total con 2 Patios. Un taller, 18 trenes (36 coches) operando con recorridos Bogotá – Funza Mosquera; Bogotá – Madrid; Bogotá – Facatativá, en frecuencias cada 6, 12 y 24 minutos, respectivamente.

Se inicia la obra del primer tren eléctrico de Colombia: Regio Tram de Occidente

Es una alianza público - privada que se ejecutará mediante un contrato de concesión integral, cuya ejecución será de 26 años, 4 de construcción (quiere decir que la entrega será en 2.026) y culminará con su operación tras casi dos décadas.

La obra se estima que tiene un costo total de uno 3,4 billones, los cuales 1,9 billones son el costo del proyecto y 1,1 es lo que vale la operación y el mantenimiento.

Comments powered by CComment