El 19 de junio los colombianos volverán a las urnas para definir quién será el jefe de Estado para el periodo constitucional 20222 al 2026. El que pierda en esa elección, asumirá una curul en el Senado de la república para el mismo periodo, mientras que el aspirante a la vicepresidencia tendrá un escaño en la Cámara de Representantes.

El 19 de junio los colombianos volverán a las urnas para definir quién será el jefe de Estado para el periodo constitucional 2022 al 2026. El que pierda en esa elección, asumirá una curul en el Senado de la república para el mismo periodo, mientras que el aspirante a la vicepresidencia tendrá un escaño en la Cámara de Representantes.

Con el 99,99% de los votos escrutados por la Registraduría Nacional, Gustavo Petro obtuvo una votación de 8.527.421 (40.32%), seguido del ingeniero Hernández con 5.953.199 (28,15%), en el tercer lugar Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, quien alcanza 5.058.002, lo que representa el 23,91%, seguido de Sergio Fajardo.

La sorpresa del evento democrático por la jefatura del estado colombiano fue la votación de Rodolfo Hernández, un ingeniero santandereano de 77 años quien se presentó por firmas y superó a Federico Gutiérrez, el candidato del uribismo y los partidos tradicionales.   

El boletín oficial registra que en el país votaron 21.418.256, de los cuales votaron en blanco 366.623, mientras que los nulos fueron 242.629 votos.

Petro, con los votos alcanzados, gana la contienda, pero no le alcanzó el resultado para posesionarse el 7 de agosto, sino que debe enfrentar una segunda ronda, donde se perfilan las alianzas y donde ya el candidato Fico Gutierréz, de tercero, anunció que con su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara, votarán por el ingeniero Rodolfo.

El ingeniero Hernández es ingeniero Civil de la Universidad Nacional. El 29 de julio de 1971, luego de hacer sus primeras obras de construcción de vivienda popular en Piedecuesta, funda junto con los comerciantes de Zapatoca Guillermo Gómez Serrano y Abelardo Serrano Otero, la empresa constructora H.G. (Hernández Gómez y Cía. Ltda.), con la cual llevan a cabo obras en Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga.

Fue alcalde de Bucaramanga y su fórmula vicepresidencial por la jefatura de Estado es Marelen Castillo Torres, licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, quien además es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene maestría en Administración y Gestión de Empresas.

Bogotá, D. C, 29 de mayo de 2022

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment