La afirmación de la ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum, ante la Organización de las Naciones Unidas,- ONU-, al señalar que “debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político”, generó rechazo en la dirigencia de varios partidos y movimientos políticos en el país y además un pronunciamiento del consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

La afirmación de la ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum, ante la Organización de las Naciones Unidas,- ONU- ,al señalar que “debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político”, generó rechazo en la dirigencia de varios partidos y movimientos políticos en el país y además un pronunciamiento del consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se analizó el informe del organismo internacional sobre la Misión de Verificación en Colombia, la Canciller colombiana pidió que no solo se reconozca al Estado como responsable del Proceso de Paz. Destacó la funcionaria a las disidencias de las FARC y a estructuras narcotraficantes, del 80% de las muertes violentas que están ocurriendo en el país.

Los primeros en reaccionar fueron los congresistas del Partido Comunes antiguos militantes de las FARC, entre ellos Pablo Catatumbo y Carlos Lozada: “Las palabras de la Canciller ante el Consejo de Seguridad de la ONU responsabilizando a Comunes de violar el Acuerdo por la existencia de las disidencias son perversas y nos cuelgan una lápida al cuello”, aseguró Lozada en su cuenta de twitter, mientras que su colega Catatumbo señaló: “Las declaraciones de la señora Claudia Blum son de una absoluta   Irresponsabilidad, una canciller que casi nunca habla y cuando habla lo hace de manera irresponsable”.

Por su parte el excandidato presidencial y negociador del proceso de La Habana como representante del Estado colombiano, Humberto de La Calle, dijo: “Protesto por afirmaciones de la Canciller. Pone en riesgo la vida de excombatientes que dejaron las armas. Es la negación del Acuerdo. Es una provocación. Exijo retractación”.

Ante dicha situación, el alto consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que la violencia de las disidencias, no se puede atribuir a incumplimientos del Acuerdo de Paz.

Piden renuncia

“Me sumo a los miles de colombianos y colombianas que exigen que #RenuncieClaudiaBlum. Sus declaraciones no sólo son falaces, sino que ponen en riesgo la vida de quienes nos jugamos todo por la paz y promueve el avivamiento de la guerra. Colombia quiere paz con justicia social”, dijo Rodrigo Londoño, jefe político del partido Comunes.

Bogotá, D. C, 22 de abril de 2021

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment