Los dirigentes del nuevo partido Comunes y que formaron parte del secretariado de la antigua insurgencia de las Farc, reconocen que realizaron ‘conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario' y pidieron a otros actores del conflicto seguir el mismo camino.

Los dirigentes del nuevo partido Comunes y que formaron parte del secretariado de la antigua insurgencia de las Farc, reconocen que realizaron ‘conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario' y pidieron a otros actores del conflicto seguir el mismo camino.

En cabeza del director del partido Comunes, Rodrigo Londoño, se pronunciaron luego del video en el cual Iván Márquez y Jesús Santrich anuncian que volverán a la guerra, rechazando sus declaraciones.

Seis de los exguerrilleros y actuales dirigentes políticos reafirmaron que siguen comprometidos con lo que se acordó, a pesar de todas las dificultades o peligros que se avizoran, pues consideran que están con la paz.

“Reconocemos que (…) se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario”, afirmaron en un comunicado de prensa seis excomandantes y representantes del ahora partido político Comunes.

La declaración y el reconocimiento de estar comprometidos en secuestros, se dio luego de la imputación que les hizo la JEP el pasado 28 de enero sobre el caso 01, que acusó a ocho excomandantes, de la extinta guerrilla, de haber cometido ese delito de lesa humanidad.

Es importante resaltar que la declaración se da después de varios encuentros que tuvieron con sus abogados para analizar el tema.

“Este encuentro es la continuación del proceso de aporte de verdad que se viene adelantando por parte de quienes integramos las FARC-EP, en donde se ha reconocido tanto en la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad por el secuestro, y el sufrimiento generado a las víctimas”, dice el texto.

Destacan que han dado “un paso más en el proceso pedagógico de reflexión y autocrítica” que harán “extensivo a todos los firmantes del Acuerdo Final”. Agregaron que “En el plazo señalado por la Jurisdicción Especial de Paz, estaremos entregando nuestra respuesta al Auto 019 de 2021, siempre, en el sentido que reclama una sociedad que exige el cese de la violencia política y se consolide por fin la paz con justicia social en Colombia”, afirman.

Hacen un llamado a los demás actores civiles y militares “que tienen responsabilidades en el conflicto a que aporten su parte de verdad” ante el sistema de verdad y justicia transicional surgido tras el Acuerdo de Paz de 2016.

Anotan que el reconocimiento de sus responsabilidades y de “esos otros actores” es fundamental para garantizar la “no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años”.

Bogotá, D. C, 18 de febrero de 2021

Redacción Ecos Noticia

Comments powered by CComment