Emergencia Sanitaria en Colombia por COVID - 19

La pandemia del Coronavirus (Covid-19) llevó al Gobierno a decretar la Emergencia Sanitaria y en el Distrito Capital a establecer la Alerta Amarilla para contener su propagación, medidas contundentes que deben ser acatadas por todos los ciudadanos de Colombia y sus visitantes, con el objeto de controlar el aumento del contagio que ya asciende a 9 personas infectadas en el país.
Foto César Carrión

La pandemia del Coronavirus (Covid-19) llevó al Gobierno a decretar la Emergencia Sanitaria y en el Distrito Capital establecer la Alerta Amarilla para contener su propagación, medidas contundentes que deben ser acatadas por todos los ciudadanos de Colombia y sus visitantes, con el objeto de controlar el aumento del contagio que ya asciende a 13 personas infectadas en el país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez dijo que entre las medidas adoptadas se destaca la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas; suspensión del tránsito y desembarco de cruceros, y el aislamiento preventivo de ciudadanos extranjeros en hoteles, centros para adultos mayores, de acuerdo con su cosmovisión.

El jefe de Estado colombiano afirmó que se expedirán directrices para funcionarios públicos, en relación con normas puntuales y flexibles de trabajo virtual.

Con respecto al torneo nacional de fútbol, el presidente Duque dijo que tras conversaciones con la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, se acordó cancelar la fecha prevista este fin de semana. “Se ha determinado que el torneo continuará a puerta cerrada y con transmisión”, afirmó.

De otra parte, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que suspenden por 10 días las visitas a los sitios de reclusión, y la suspensión de las repatriaciones de privados de la libertad que venían a cumplir sus penas en el país.

Prevención y cuidado

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López decretó la Alerta Amarilla, medida que conlleva a un autocuidado, individual y colectivo, también de atención médica para el desafió de la pandemia de COVID-19.

“Vamos a decretar alerta amarilla de prevención y cuidado, que indica que todos los ciudadanos debemos cambiar nuestro comportamiento”, señaló al alcaldesa López quien recordó que la acción más eficaz de prevención de esta pandemia consiste en lavarse las manos: “ésta sola acción reduce el riesgo de contagio en más de un 50 %”.

Pidió a la ciudadanía ser conscientes de que “va a crecer el número de casos y es posible que en algún momento tengamos fallecidos, como los hemos tenido por otras enfermedades”.

Bogotá, D. C, 12 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

 

Comments powered by CComment