La iniciativa otorgaría a estos servidores públicos el reconocimiento de los derechos de pensión de vejez por exposición al alto riesgo siempre y cuando reúnan tres requisitos: haber cumplido 55 años de edad y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas. Adicionalmente, la edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un año por cada sesenta semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas, sin que dicha edad pueda ser inferior a 50 años.

El Congreso de la República inició el trámite de un proyecto de ley que busca que los agentes de tránsito y transporte puedan obtener su pensión de vejez de manera anticipada al considerar esta profesión como de alto riesgo.

La iniciativa, radicada en el Senado por Luis fernando Velasco, otorgaría a estos servidores públicos el reconocimiento de los derechos de pensión de vejez por exposición al alto riesgo siempre y cuando reúnan tres requisitos: haber cumplido 55 años de edad y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas. Adicionalmente, la edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un año por cada sesenta semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas, sin que dicha edad pueda ser inferior a 50 años. 

El Ministerio de Hacienda en reuniones sostenidas con ANDETT ha manifestado estar de acuerdo con la iniciativa y no encontrar reparos ni objeciones especiales debido a que el proyecto ofrece una solución al tema de la sostenibilidad presupuestal, razón por la cual se espera que emita un concepto positivo a la iniciativa. Este recaudo se haría con un porcentaje de los comparendos de tránsito así: 7% durante el primer año, 5% durante los siguientes 9 años y 4% a partir del año 11. 

Según estudios realizados por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, esta labor debería ser catalogada como profesión de alto riesgo, debido a las actividades que desempeñan y los altos índices de accidentalidad y mortalidad que presentan. 

Por tratarse de un proyecto que regula el régimen prestacional de servidores públicos, es un tema que debe ser de iniciativa privativa del Gobierno Nacional. Sin embargo, la Sentencia C-821 de 2011 de la Corte Constitucional, señala que el aval del gobierno durante el trámite satisface este requisito. 

Por su parte el autor de este proyecto, el Liberal Luis Fernando Velasco, aseguró que se trata de una reivindicación con miles de trabajadores que dedican su tiempo a actividades de riesgo por el bienestar de los colombianos y una iniciativa que espera sea apoyada por la mayoría de congresistas. 

El proyecto también es acompañado por más de 42 Senadores y Representantes de todos los partidos políticos como: Rodrigo Lara, Fabio Amín, Alexander López, Roosvelt Rodríguez, Julián Gallo, Victoria Sandino, Jose Obdulio Gaviria, Julián Peinado, Juan Manuel Daza, Juan Espinel, Jairo Cristancho, Jose Jaime Uscátegui, María José Pizarro, Nicolas Echeverri, Gustavo Padilla, Leon Freddy Muñoz, José Carreño, Ricardo Ferro, Nidia Marcela Osorío, Jhon Jairo Roldán, Jorge Gómez, Pablo Catatumbo, Griselda Lobo, Wilmer Leal y otras firmas ilegibles.

Bogotá, D. C, 23 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment