“Queremos el acompañamiento de la Misión por un año más”, afirmó el Presidente Iván Duque luego de la reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.
El jefe de Estado colombiano destacó el trabajo del Gobierno Nacional con la Misión de Verificación de ese organismo mundial, en cabeza de Carlos Ruiz Massieu, y dio a conocer que durante la reunión con el Consejo de Seguridad se abordaron a profundidad temas de importancia en materia de implementación de los acuerdos.
“Hemos podido hablar de lo que han sido 11 meses de nuestro Gobierno y el trabajo que se adelanta en los territorios, para que tengamos éxito en la política de reincorporación de las personas que han dejado la violencia y que quieren entrar a una vida de legalidad”, afirmó el Presidente Duque.
Agregó que también dialogaron sobre los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, así como el trabajo para la aprobación de 25 proyectos productivos, en beneficio de los excombatientes en proceso de reincorporación.
Retos frente a asesinatos
De la conversación con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el Jefe de Estado también habló de los retos que tiene el país para hacer frente a los asesinatos de líderes sociales. Explicó lo que se viene haciendo con el Plan de Acción Oportuna (PAO), “con las medidas de reacción en los territorios y el deseo y la determinación que tiene nuestro Gobierno de ponerle fin a esta situación, obviamente, mostrando también la reducción en este tipo de hechos dolorosos”.
Se refirió a los asesinatos de excombatientes señalando que “al igual con lo ocurrido con la mayoría de los casos de líderes sociales, según los esclarecimientos de la Fiscalía General de la Nación, hay detrás de esos casos la presencia de grupos armados ilegales como el Eln, los ‘Caparros’, el ‘Clan del Golfo’, entre otros, que quieren intimidar y asesinar líderes sociales que están haciéndole un llamado a su comunidades para salir de las economía ilícitas”.
Finalmente enfatizó que “es necesario ser drásticos, contundentes y efectivos con quienes quieren volver a la criminalidad. Nosotros no queremos reincidencia en nuestro país, y ratificamos nuestro compromiso con los principios de verdad, de justicia, reparación y no repetición”.
Bogotá, D. C, 12 de julio de 2019
Redacción Ecos Nacional