El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, logró un acuerdo integral que permitió el levantamiento del paro panelero y las movilizaciones en los departamentos de Boyacá y Santander.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, logró un acuerdo integral que permitió el levantamiento del paro panelero y las movilizaciones en los departamentos de Boyacá y Santander.

A través de un diálogo franco entre el Ministro Valencia y los productores de panela se logró la refinanciación de créditos, así como la restructuración y  reperfilamiento crediticio.  

“Hemos ofrecido una serie de soluciones, desde el Banco Agrario, en materia de refinanciación de créditos, de restructuración, de reperfilamiento”, aseguró el titular de la cartera de agricultura tras señalar que con dichas medidas los productores podrán mejorar el flujo de caja a través de un plan de refinanciamiento de deudas.

Agregó el ministro Valencia Pinzón que “el compromiso es que se levanta el paro y se despeja la vía”.

En el acuerdo se establece una partida presupuestal de $1.000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional que se iniciará en agosto. También se pondrá pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera, para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor.

“El sector panelero, al igual que muchos sectores agropecuarios, atraviesan por coyunturas de precios, situaciones complejas de mercado, a veces por cuenta de sobreoferta, a veces por la alta intermediación, a veces por factores climáticos”.

El Ministro sostuvo que el Gobierno Nacional y los paneleros continuarán buscando más instrumentos, a nivel técnico y jurídico, para poder ayudar a este sector, por eso anunció que se crearon unas mesas técnicas para hablar de varios temas.

“Salir con propuestas más estructurales y generarles para una mejor rentabilidad en el largo plazo, que es lo que necesita el sector panelero”, aseguró el Ministro Valencia, quien destacó la importancia de la ley 159, que tiene que ver con la panela.

“Nosotros apoyamos de manera integral el contenido de dicha Ley, porque busca  la promoción de la actividad panelera para los pequeños productores,  fomentar el consumo, generar estímulos para la formalización del sector, generar incentivos tributarios para quienes compren panela, lo que fomenta la formalización de la producción y por supuesto, tener la capacidad para que los productores puedan producir alcoholes y de esa manera abastecer, eventualmente en el futuro, las licoreras del país”, adujo el Ministro.

Se refirió a un artículo de dicha ley que tiene que ver con la capacidad de procesamiento de los paneleros y lo que se acordó es solicitarle al Presidente que ese artículo 2 sea objetado.

Nosotros, desde el Ministerio de Agricultura, vamos a hacer ese planteamiento, para que ya sea el Congreso de la República quien decida como debe ser procesada, digamos una nueva redacción de ese artículo”, anunció el Ministro Valencia Pinzón.

Bogotá, D. C, 5 de julio de 2019

Redacción Ecos

Comments powered by CComment