Así lo declaró Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas quien anunció que  denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, a 34.641 ciudadanos que presuntamente le dijeron mentiras para ingresar como beneficiarios en el Registro de Víctimas.

Así lo declaró Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas quien denunciará penalmente a 34.641 ciudadanos que presuntamente dijeron mentiras para ingresar como beneficiarios en el Registro de Víctimas.

Durante el lanzamiento de la campaña antifraude “Que no le echen cuentos” de la Unidad para las Víctimas, Rodríguez fue contundente en señalar que luego de revisar más de 15.000 registros, se excluyeron 6.177 casos que corresponden a 34.641 ciudadanos, por inconsistencias o irregularidades detectadas.

“De tal manera que la Unidad para las Víctimas, en un proceso de mejora continua a la depuración y el Registro, ha identificado estos casos y procederá con las denuncias penales correspondientes, para que las autoridades judicialicen, investiguen y sancionen a los responsables de estas conductas”, afirmó Ramón Rodríguez, quien agregó que “esa conducta está catalogada para la legislación colombiana, por el Código Penal, como fraude procesal y fraude del Registro Único de Víctimas”.

Adicionalmente, dijo que la Unidad para las Víctimas “ha venido trabajando de la mano, en casos muy específicos, con la Fiscalía General y, lo que procura es fortalecer el trabajo conjunto de casos para prevenir a las víctimas y a la política pública de Víctimas.   

Víctimas y elecciones

Rodríguez expresó que existen denuncias  en los que inescrupulosos ofrecen a las víctimas, agilizar su atención y reparación a cambio de su voto, en cinco municipios: Nechí y Apartadó en Antioquia; Medina en Cundinamarca; Tumaco en Nariño y El Molino en La Guajira.

“Aprovechando el momento coyuntural de elecciones en lo regional, captan a las víctimas y les dicen con mentiras que les van a facilitar el pago de las indemnizaciones, el pago de la ayuda humanitaria y bajo esta circunstancia, buscan conseguir los votos para sus campañas”, denunció  Rodríguez, quien anunció que ese tema lo están investigando para ponerlo en conocimiento de las  autoridades competentes.

Bogotá, D. C, 4 de julio de 2019

Redacción Ecos

Comments powered by CComment