Nicacio Martínez gana batalla política para su ascenso a General

El escenario campal de argumentos en contra y a favor para el ascenso a General del comandante del Ejército Nacional Nicacio Martínez, fue el Senado de la República, donde la mayoría de la corporación se impuso, luego de la exposición de la ponencia del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, Jaime Durán Barrera, quien fue contundente en destacar que no es justo que la corporación negara elevarlo a esa alta dignidad ya que ha sido reconocido con diferentes condecoraciones por su servicio valioso en su vida militar y además como padre de familia y como persona.
Foto: Leonardo Vargas. Ecos

Por Luis Fernando García Forero.- El escenario campal de argumentos en contra y a favor para el ascenso a General del comandante del Ejército Nacional Nicacio Martínez, fue el Senado de la República, donde la mayoría de la corporación se impuso, luego de la exposición de la ponencia del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, Jaime Durán Barrera, quien fue contundente en destacar que no es justo que la corporación negara elevarlo a esa alta dignidad ya que ha sido reconocido con diferentes condecoraciones por su servicio valioso en su vida militar y además como padre de familia y como persona.

Al exponer los argumentos para que Nicacio Martínez fuese ascendido a General, el senador Durán Barrera enfatizó que como Presidente de la Comisión II y ponente, solicitó dos veces, en diferente tiempo, a los organismos de control: Fiscalía, La JEP, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, y no aparece ninguna investigación, menos por falsos positivos.

Agregó Durán Barrera que lo único que hay es una indagación preliminar en la Procuraduría por la publicación del prestigioso diario New York Time derivada de la directriz del alto mando militar pero que lo llevó a dar las respectivas explicaciones y a la derogatoria de esa regla que fue mal interpretada.

"¿Es justo que el Senado le niegue el ascenso por tener una investigación preliminar? considero que no", afirmó Durán Barrera quien a agregó que “las informaciones en los medios no es precisa porque el comandante del Ejército no tiene investigaciones, ni preliminares, por falsos positivos”.

Los partidos de oposición con la vocería del senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde, entre otros, insistieron en aplazar la votación y separarla del bloque de los demás oficiales que se incluían para ascensos.   

"En un acto de responsabilidad, no aprobemos el ascenso de general Nicacio Martínez. Pedimos aplazarlo para aclarar dudas", señaló Sanguino. "Nos corresponde utilizar el mecanismo de asenso para garantizar la no repetición de los falsos positivos. No podemos convertir los hechos dolorosos en motivos de premio o de ascensos", agregó.

Durán Barrera al explicar la ponencia insistió en que se estudió la hoja de vida con bastante rigor y en ella registra que tiene todos los merecimientos académicos, militares, para recibir su ascenso, argumento que fue apoyado por las bancadas del Centro Democrático, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U.

En medio de la discusión sobre el tema, el senador Roy Barreras pidió que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, asumiera la responsabilidad política de los hechos que involucran a la Fuerza Pública denunciados en medios internacionales y no dejarla en los hombros del oficial Nicacio Martínez, postura a la que se sumó el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo.

Por su parte el senador y expresidente Álvaro Uribe exhortó a la corporación a que apoyaran el ascenso del Comandante del Ejército tras recordar que en el 2008 asumió la responsabilidad política por los falsos positivos al separar a 27 altos oficiales luego de que el Ministerio de Defensa le presentara una lista de presuntos responsables donde “el general Nicacio Martínez no apareció en esa lista. Por eso pidió al Senado respaldar el ascenso del oficial”.

Se destaca que dentro del proceso de discusión, la bancada de las Farc no participó en el tema. “Vamos a retirarnos porque entendemos que el acuerdo recientemente firmado, todavía requiere avanzar en el camino de la construcción de la reconciliación, del entendimiento y del marco de convivencia”, afirmó el senador Lozada.

“Vamos a retirarnos porque entendemos que el acuerdo recientemente firmado, todavía requiere avanzar en el camino de la construcción de la reconciliación, del entendimiento y del marco de convivencia”, señaló que “no reconocemos en ustedes enemigos y adversarios, sino compatriotas que sabrán conducir a la Fuerza Pública en esa nueva realidad que estamos construyendo luego de la firma de la paz”.

En medio de una fuerte controversia, la mayoría de la plenaria del Senado se impuso y con una  votación de 58 contra 19 se negó la proposición de la oposición de votar por separado el ascenso de Martínez lo que generó el retiro del recinto de las bancadas de la Alianza Verde, el Polo Democrático y Decentes.

Fuero 64 los votos que dieron como resultado el ascenso a general de Nicacio Martínez quien agradeció al Senado y puso de presente su disposición para colaborar con la justicia y aclarar los señalamientos de falsos positivos en su contra.

Comments powered by CComment