El ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial Humberto de la Calle Lombana, no dudó en jugársela jurídicamente para defender y preservar los derechos del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, a quien la Sección Quinta del Consejo de Estado le anula su elección como senador de la República.

El ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial, Humberto de la Calle Lombana, no dudó en jugársela jurídicamente para defender y preservar los derechos del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus a quien la Sección Quinta del Consejo de Estado le anula su elección como senador de la República.

Por eso Mockus le dio poder al exministro Humberto de la Calle, quien acompañado de su cliente, radicó una tutela para defender los derechos que se sienten violados, “porque la intención no es desafiar las instituciones ni las decisiones judiciales, todo lo contrario, la tutela es presentada para corregir la legalidad, el estado de derecho y la propia coherencia del sistema judicial", sostuvo el ex alcalde de Bogotá quien dijo también que "se trata de defender la democracia y los derechos políticos de quien les habla”.

Por su parte el apoderado Humberto de la Calle afirmó que no están buscando una excepción para Mockus, pero sí que se respeten los derechos fundamentales.

“Antanas ni gestionó ni celebró contratos. A nadie se le hubiera ocurrido que el señor Mockus estaba firmando contratos cuando el era como el patriarca moral de Corpovisionarios, de hecho, muchos de esos contratos fueron firmados con oficinas públicas de alto rango cuyas oficinas jurídicas jamás pusieron en duda que la representación jurídica la tenía Henry Murraín y no Mockus”, explicó De la Calle al presentar la acción de tutela.

Dijo que el otro aspecto es que Antanas Mockus fue absuelto de pérdida de la investidura en primera instancia por el Consejo de Estado y “hay una ley que dice que no puede haber fallos contradictorios y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada. El primer fallo fue absolutorio y la Sección Quinta, con todo respeto, de alguna manera se le atravesó a la Sala Plena”, aseveró De la Calle.

“Lo importante es que prevalezca el derecho de ejercer la política y el derecho de 500 mil electores que a sabiendas de que Mockus no había firmado contratos de manera indebida votaron por él”, señaló el ex negociador de paz De la Calle.

Bogotá, D. C, 23 de abril de 2019

Redacción Ecos Judicial.

Comments powered by CComment