Jep sigue funcionando, pese a objeciones presidenciales

Luego del anuncio del Presidente Iván Duque Márquez de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, la presidente de la JEP, Patricia Linares, sostuvo a través de un comunicado que recibían con el “respeto debido” la decisión y agregó que “Tenemos la tranquilidad que brinda la afianzada tradición democrática que ha caracterizado a nuestro país, de pleno respecto a la autonomía de los poderes públicos, la cual garantizará el funcionamiento de la JEP”, indicó Linares.
Foto: eltiempo.com

Luego del anuncio del Presidente Iván Duque Márquez de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, la presidente de ese alto tribunal de paz, Patricia Linares, sostuvo a través de un comunicado que recibían con el “respeto debido” la decisión y agregó que “Tenemos la tranquilidad que brinda la afianzada tradición democrática que ha caracterizado a nuestro país, de pleno respecto a la autonomía de los poderes públicos, la cual garantizará el funcionamiento de la JEP”, indicó Linares.

La presidenta de la jurisdicción precisó que si bien existe tranquilidad por la manera cómo seguirá funcionando la justicia transicional, también existe una leve preocupación. “Lo importante es que el Estado colombiano y los distintos poderes públicos cumplan a cabalidad con sus funciones y que preserven la esencia misma de los acuerdos, porque es un acuerdo de Estado”.

La negativa del presidente sobre algunos artículos de la ley, sembró zozobra en muchos sectores del país. Por ejemplo: miembros del equipo negociador del Estado Colombiano y de las Farc, congresistas de diversas formaciones políticas, exministros; víctimas, académicos y líderes de la sociedad civil, enviaron una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, para manifestar su preocupación por las objeciones.

Según el general (r) Henry Medina Uribe, el único exoficial que firmó dicha misiva, lo que buscan es que la comunidad internacional vuelque su mirada a la jurisdicción, para que no se cree “inestabilidad en la gobernabilidad de la JEP”, que a su juicio es la interpretación que está dando el presidente de la República. Si bien, aseguró que Duque está en su derecho de objetar, esta acción socava “todo lo que ha pasado en los últimos días, que es muy complejo para la salud de los acuerdos de paz”.

Bogotá, D.C, 11 de marzo de 2019

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment