Ministro Carrasquilla sostiene que edad de pensión no se cambia

Aunque no precisó cuándo se presentaría la Reforma Pensional a consideración del Congreso, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, afirmó que la edad establecida actualmente en la legislación para jubilarse, no se cambiaría en un nuevo sistema pensional.
Foto: Red Más

Aunque no precisó cuándo se presentaría la Reforma Pensional a consideración del Congreso, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, afirmó que la edad establecida actualmente en la legislación para jubilarse, no se cambiará en un nuevo sistema pensional.

A través de Caracol Radio y Red Más, Carrasquilla señaló que "el problema pensional está en la cobertura" y agregó que "el 75% de las personas en edad para estar pensionada no lo está. Ese es el gran problema que debemos atacar. Puedo garantizar que en una reforma pensional no se tocarán las edades”, destacó el Ministro de la chequera del actual Gobierno, al considerar que hay ciudadanos en condiciones laborales que tienen entre 30 y 40 años con pocas posibilidades de pensionarse, por eso insistió en que eso se debe corregir.

Sobre Subsidios

Al referirse al tema de la reducción de subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo que inició su trámite en el Congreso, el Ministro Carrasquilla fue determinante en señalar que no se les está quitando contribuciones a los estratos menos favorecidos. "Lo que se está haciendo es focalizando las ayudas”, precisó.

"Los subsidios son parte esencial en cualquier país del mundo. Acá no somos la excepción. La política pública debe ser: los más pudientes deben subsidiar a los más vulnerables, sin embargo, los subsidios se están entregando a la población que no es, los subsidios deben ser canalizados”, apuntó Carrasquilla.

Venta de Activos

En la entrevista en 6 AM Hoy por Hoy, bajo la dirección de Darío Arizmendi, el títular de la cartera de hacienda, Alberto Carrasquilla anunció que se negociarán activos de la nación para utilizar esos recursos en programas sociales, infraestructura, en colegios, salud, entre otros.

Se refirió a Ecopetrol y dijo que existe la posibilidad de vender el 8.5% de las acciones de la empresa petrolera más importante de Colombia para que con los recursos de la negociación, se inviertan en infraestructura, construcción de vías, colegios, hospitales,  desarrollo de la vías 4G, entre otros.

"No podemos ajustar el nivel de gastos ajustando la inversión pública" enfatizó el ministro Carrasquilla quien dijo que la "venta de activos del portafolio de la nación es la contrapartida de defensa de los niveles de inversión pública, esa enajenación tiene que ser parte de la discusión”, señaló.

Vaca para Electricaribe

“Electricaribe afronta un problema muy grave. No hay posibilidad de que se apague la luz en la costa atlántica, hay que financiar esos bombillos, ¿quién va a pagar esos bombillos prendidos?, eso tiene que hacerlo todo el país, el país tiene que hacer una vaca para financiarlo”, aseguró Carrasquilla quien advirtió que eso podría costar cerca de 2 billones de pesos.

PND y Proceso de Paz

Fue contundente en señalar que los recursos para continuar con el proceso de paz, en el Plan Nacional de Desarrollo, están garantizados porque hay una partida de $37 billones.

Es consciente que en el PND hay algunos errores pero agregó que se tomarán medidas para enmendarlos, como en el caso de la fórmula que se planteó y que afecta directamente el consumo de licor en el país, que generaría contrabando y adulteración.

"Se cometieron algunos errores que vamos a corregir. La embarramos y vamos a sacar las patas”, puntualizó.

Bogotá, D. C, 18 de febrero de 2019

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment