“Es el Plan Nacional de Desarrollo que más le ha dedicado recursos a los social” afirmó el presidente Iván Duque Márquez, quien personalmente radicó el proyecto en la Presidencia de la Cámara de Representantes.

El Plan Nacional de Desarrollo, denominado el Pacto por Colombia y Pacto por la Equidad, inició su trámite en el Congreso de la República en sesiones extraordinarias para que las comisiones económicas de senado y cámara, en primera instancia, estudien, discutan y voten la hoja de ruta del Presidente Iván Duque para sus cuatro años de Gobierno.

Dentro de las metas de dicha iniciativa está la de sacar de la pobreza  a 4,4 millones de colombianos, llegar al 60% de cobertura en la educación superior, reducción de homicidios a 23,2 por cada 100 mil habitantes y bajar la tasa de desempleo al 7,9%.

“Es el Plan Nacional de Desarrollo que más le ha dedicado recursos a los social” afirmó el presidente Iván Duque Márquez, quien personalmente radicó el proyecto en la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Pretende el Gobierno encausar la propuesta para que sea aprobada a través de las cámaras y 2,9 millones de personas logren salir de la pobreza y  1,5 millones de la pobreza extrema. En el PND la educación será la de mayor inversión con recursos que llegan a los $216,5 billones.

"Se duplicarán los estudiantes en jornada única de colegios oficiales de 900 mil a 1,8 millones. Alcanzaremos en estos cuatro años el máximo histórico en cobertura de Educación Superior con un 60 por ciento. Esta meta incluirá 320 mil cupos del programa Generación E", indicó el jefe de Estado.

El sector salud contará con $157 billones convirtiéndose en  el segundo rubro de mayor inversión.

Dentro del articulado se incluye reducir la tasa de homicidios, generar 1,6 millones de empleos para reducir el desempleo al 7,9 %.

De los  $1.100 billones que asciende el PND el tema de lograr dismuir la equidad se tienen presupuestados $507 billones, lo que representa el 46,3% de los recursos de inversión para estos cuatro años.

Según el jefe de Estado el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 está conformado por 25 pactos. Además de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, existen unos pactos transversales relacionados con la sostenibilidad, transporte y logística, transformación digital, servicios públicos, recursos minero-energéticos, identidad y creatividad (Economía Naranja), construcción de paz, entre otros.

Los mejoramientos de vivienda llegarán a los 600 mil mientras que las VIS  iniciadas alcanzarán las 520 mil.

Las fuentes de los recursos del Plan están distribuidas de la siguiente manera: sector público $729,6 billones, que equivalen al 66,6% del total, y del sector privado $366,5 billones (33,4%). 

Entre los recursos públicos, $352,2 billones provienen del Presupuesto General de la Nación; $167,8 billones del Sistema General de Participaciones; $128,1 billones de recursos de los territorios; $47,7 billones de las Empresas Industriales y comerciales del Estado y $33,7 billones del Sistema General de Regalías.

Los $1.100 billones previstos para inversión se distribuirán de la siguiente manera: la equidad, a la que se destinará el 46,3% de los recursos que corresponde a $507,9 billones, mientras que al emprendimiento y competitividad se destinarán $306,1 billones y a la legalidad $126,1 billones.

Se espera que las comisiones económicas de cámara y Senado se reúnan la próxima semana para que se asignen los respectivos ponentes  y estos presenten el informe y sean discutidas y votadas al interior de dichas células legislativas y finalmente las plenarias de cada corporación definen el futuro del proyecto.

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2019

Por Luis Fernando García Forero

 

Comments powered by CComment